ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 60. Jueves, 26 de Agosto de 1813.
"Articulo Comunicado". Argumenta en contra del texto de Flores Estrada comentado en el "Semanario Republicano". Solicita que se forme una relación justificada de los sucesos de la guerra.

Sr. Editor:

El argumento que propone el señor mores Estrada, para probar la injusticia de nuestra causa, y que anuncia el Semanario Republicano [41], es la misma que empeña a los españoles en sus ultimas agonías a hacer esfuerzos contra la libertad de las Américas, y la que sedujo a Abascal para poner en Chile su ejercito de piratas. Esto es, que la causa y defensa de la libertad no es general en América, sino la opinión y entusiasmo de alguna corta porción. Para desvanecer esta ilusión por lo que respecta a Chile, habría sido muy oportuna la relación histórica de los servicios y empeño de todas las clases del Estado desde el principio de la presente guerra que se nos ha prometido. Y algunos datos cuya notoriedad esta diariamente a nuestros ojos, serian capaces de asombrar al mundo.

Prescindo de aquel fuego y entusiasmo con que los primeros días de la agresión no desamparaban día, y noche la sala del Gobierno todas las clases del Estado: de la necesidad que hubo de ocurrir a todas las oficinas para que pasasen oficiales a recibir y contar los donativos que se ponían en la Tesorería General; y del alistamiento voluntario que hizo toda la Florida y distinguida juventud de la capital, en cuyo servicio permanece hasta hoy. Pero ello es notorio, que habiendo cerrado la estación los ingresos de cordillera, y la guerra los marítimos, con todo, en los caudales que se han puesto en la Tesorería del Ejército del Sud, en los efectos que se han remitido y remiten y en las guarniciones y armamento de Valparaíso, la Capital, de Coquimbo; se han gastado en dinero efectivo desde el 1.° de Abril hasta el 22 de Agosto, según las cuentas de Tesorería inclusos (50,000 pesos de la Prensa de Lima, y 3ó de la Tesorería de Concepción) 669,201 pesos 3 reales, fuera del armamento, pertrechos y vestuario que había de respuesta y que constantemente se han contribuido a las tropas. Los servicios oficiosos de las provincial para el auxilio del Ejército difícilmente tendrán ejemplo en la historia. Hemos visto hacienda que ha contribuido con mas de mil y cien vacas; otras con mas de mil caballos y ninguna que haya dejado de hacer extraordinarias oblaciones. ¿Quien podrá elogiar el empeño con que continúan aprontando y despachando víveres y cabalgaduras las Juntas Auxiliadoras, y el delicioso asombro con que de Rancagua hasta el Ejército se ven día y noche sin intermisión inmensas filas de tropas, que empiezan en Cachapoal y no se cortan hasta los mismos arrabales de Chillán y esto en lo mas riguroso del invierno, que en Chile destruye los animales sedentarios? En tres divisiones, tropas que sucesivamente se han remitido desde la capital, no hemos visto que ha sido necesario contener y exhortar a los soldados para moderar el entusiasmo con que todos querían marchar al Ejército? ¿Que ciudadano hay que no se halle enteramente ocupado en alguna comisión voluntaria, y gratuita? Solo anunciamos lo que a los ojos de un particular se descubre a primera, vista, y con esto solo quisiera que el Señor Estrada me dijese si el sistema de Chile es el capricho de alguna corta porción.

Señor Editor: Suplicamos a Vd. tome todo empeño en que se forme una relación justificada de los sucesos de esta guerra y así la pedimos al Gobierno los ciudadanos.

_____________________________

[41] Véase el artículo "Sobre la justicia de la revolución de América", en los números 3 y 4 (14 y 21 de Agosto de 1813) del Semanario Republicano (N. del E.).
Volver