ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 59. Martes, 24 de Agosto de 1813.
"Concluye el articulo comunicado del numero antecedente". Conclusión del texto de Vera y Pintado sobre apoyo de mujeres y clero al monarquismo. (Iniciado en Tomo I, Nº 58. Sábado 21 de Agosto de 1813).

Pero si se trata de sostenerlo, ¿por qué no se decreta una mordaza para las sarracenas? ¿Por qué no se encarga a la policía una doble vigilancia sobre la conducta de estas furias?

No son menos perjudiciales los eclesiásticos contrarios a la causa americana. Profanadores del silencioso tribunal de la penitencia, hacen servir su ministerio a la seducción y falsa doctrina confundiendo la libertad civil con el libertinaje; y ya que el temor del Gobierno no les deje fanatizar sobre el púlpito, prostituyen el lugar santo del sigilo para infundir en las almas débiles el escrúpulo consiguiente a la oposición que figuran entre la religión y el sistema de la patria. Estos sacrílegos son hombres verdaderamente de sangre, y reos execrables de la que derraman las víctima sacrificadas a sus perversas máximas. Si aman tanto el Evangelio y están en la persuasión que muriendo por sostenerlo ganarán la palma del martirio, ¿por qué no salen a palestra a que tantas veces se les ha desafiado? ¿Por qué no escriben y manifiestan esa pretendida contrariedad del dogma con la libertad, que es hija del mismo Autor de la religión? Por otra parte, la imprenta se ha declarado libre; el Gobierno es católico; los patriotas no tememos a las balas de los tiranos para mostrar nuestra opinión, y estos santos sobre no tener que recelar en esta vida mortal, esperan en su concepto una corona de eterna gloria si fallecen por defender su fanatismo. En fin, ellos aconsejan el martirio a los que no advierten que no se atreven a exponerse los mismos consejeros: no hay una prueba más efectiva de la falsedad de su doctrina; pero tampoco hay cosa más escandalosa que la impunidad y franqueza de que disfrutan estos eclesiásticos. Su guerra es la más terrible y la más fácil de evitarse, si el Gobierno, decreta que los prelados recojan todas las licencias de confesar y predicar; y no se conceda sino a los que por informes seguros se acreditan afectos al sistema de la patria: providencia que debió de ser la primera en la revolución. En el Semanario Republicano yo hablaré con más extensión de algunos daños particulares que causan a la República estos maquinadores, y del mérito de los verdaderos sacerdotes que hacen triunfar la causa de la patria sobre los prestigios de la mentira y el error.

David Parra y Bedernoton [40].

________________________________

[40] Bernardo de Vera y Pintado (N. del E.).
Volver