ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 58. Sábado, 21 de Agosto de 1813.
"Articulo comunicado al Editor". Texto de David de Parra y Bedernotón (Bernardo de Vera y Pintado) contra la conducta monarquista de algunas señoras y del clero en general (Concluye en Tomo I, Nº 59. Martes 24 de Agosto de 1813).

Dos cosas me atormentan fuertemente: el atrevimiento con que se conducen algunas señoras contra el sistema; y la tolerancia de los eclesiásticos que le son enemigos. Veo la dificultad de atacar el gran poder del bello sexo, y el de esos hombres caracterizados. Pero la gran causa de la revolución a todos iguala a presencia de la ley y es necesario que los hábitos inveterados de un respeto indebido se destruyan por otros opuestos.

El talento y clamor de la Patria hermosean a una mujer más que todas las gracias; y yo tengo observado que el sarracenismo se generaliza entre las feas e ignorantes. Despreciadas de la virtuosa juventud, se hallan precisadas a aceptar el cortejo y adoraciones de cuatro viejos aforrados en la antigua rutina, que repulsados de nuestras bellas patriotas se introducen por este principio con las que no lo son: apoyan su tenacidad con los cuentos de Carlo Magno, profecías supuestas y representaciones del caduco boato de los difuntos déspotas: y pretenden multiplicar sus prosélitos por medio de estas celebres predicaciones. Ellas no se detienen, porque acostumbradas a que se les mire como niños grandes, y a que su falta de concurso en los negocios públicos las haga creer sin influencias; no temen un castigo que por esta causa jamás experimentaron. Nos equivocamos: el influjo no esta reservado a los que sufragan en las asambleas del pueblo, o se acercan al Gobierno. Estas oradoras del sarracenismo inoculan sus ideas a los domésticos: éstos las extienden a sus corresponsales; a cada referencia se añade alguna novedad, que al fin reunidas con otras componen un todo de imposturas degradantes: y corno el vulgo naturalmente se inclina a lo nuevo, y su ignorancia no le permite entrar en critica, autorizándolo por otra parte para un juicio libre la impunidad que observa en las promovedoras de estos excesos, se engrosó de día en día el partido antipatriótico: se insulta a las jóvenes amantes de su país, se fomenta una rivalidad entre las familias; la detracción más licenciosa y picante hiere las provincias de la Suprema autoridad; nuestro entusiasmo se expone al peligro de rechazar con violencia la osadía enemiga; las casas de estas sarracenas son el punto de congregación de nuestros sordos rivales; en una palabra, ellas dilatan el imperio del complot infernal. ¿Son despreciables estos males? Si se forma este concepto, confesemos que no hay sistema.

(Se continuara).