ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 57. Jueves, 19 de Agosto de 1813.
"Artículo de Oficio" Decreto fechado el 17 de Agosto de 1813. Dispone honores a la memoria del Capitán Joaquín Alonso y Toro. Documentos anexos.

Santiago, 17 de Agosto de 1813.

Considerando el Gobierno con el más tierno aprecio el valor y heroísmo del joven Capitán de Artillería don Joaquín Alonso y Toro, quien después de haber dado las pruebas más calificadas de su patriotismo y virtudes militares en las acciones de San Carlos y Talcahuano (por cuyos méritos pensaba premiarle distinguidamente) ha fallecido cubierto de honor y de gloria en el sitio de Chillán, defendiendo una batería que atacaron los enemigos con triplicada fuerza, y de donde fueron rechazados hasta la misma plaza de la ciudad; decreta: el nombre de don Joaquín Alonso y Toro será inscrito en la Pirámide de la fama, como un monumento que recuerde eternamente la memoria de este heroico joven, y estimule a sus conciudadanos a imitarle. Su madre, por los días de su vida tendrá el honor de pintar en las puertas de su casa una corona de laurel con el emblema de la patria y la siguiente inscripción en letras de oro: La Patria agradecida al benemérito Teniente Coronel Alonso. El Gobierno con todas las magistraturas del Estado concurrirá a las exequias fúnebres que se celebren por su alma. En las mismas exequias se le harán por las tropas de la guarnición los honores de Teniente Coronel: una diputación compuesta de un secretario de Gobierno y un cabildante pasaran a dar a su madre y familia el pésame, acompañándole el oficio acordado y testimonio de este decreto, que se imprimirá - Pérez - Eyzaguirre - Egaña - Egaña, Secretario.

El General en Jefe del Ejército Restaurador, en oficio de 5 del presente participará al Gobierno la muerte del Capitán de Artillería D. Joaquín Alonso Toro Gamero, en la defensa de una batería que acometieron los enemigos el día anterior. Ud. ha consagrado a la Patria el objeto más precioso que podía presentarle, su hijo primogénito.

Conducido por las lecciones de virtud, y amor público que recibió de su madre, después de acreditar su valor y heroísmo en las diversas acciones de guerra que han hecho la salud del Estado, falleció últimamente dando ejemplo de virtudes a sus ciudadanos, llenando de terror a los tiranos, que asombrados de ver cuanto puede el amor a la patria en los defensores de la libertad, y de observar sentimientos que aquellos no conocen, corrieron despavoridos a la vista de un joven, que cubierto de heridas les amenazaba y sólo sentía rendir el ultimo aliento sin la satisfacción de ver enteramente aniquilada la gavilla de piratas, en cuya destrucción tanto se había empeñado. La patria le ha quedado deudora de sus triunfos. Los valientes guerreros estimulados con su ejemplo se empeñan en vengar la sangre de uno de sus mas apreciables conciudadanos. Monumentos públicos inmortalizarán su nombre: su gloria será eterna, y Ud., que en medio de los sentimientos, de que no puede prescindir la naturaleza, se lisonjea al mismo tiempo en la muerte de su benemérito hijo haya concurrido a salvar la patria, renovara en Chile los bellos ejemplos de la antigüedad, manifestando que no sólo Lacedemonia produjo matronas ilustres y dignas de la administración pública. Dios guarde a Ud., muchos años. Sala de Gobierno, 17 de Agosto de 1813. Agustín de Eyzaguirre - Juan Egaña - Mariano Egaña, Secretario. A Doña Mariana Toro.

Contestación al Superior Gobierno

Excmo. Señor:

Mi hijo Joaquín ha fallecido en defensa de su Patria: esto es el único lenitivo que se presentaba a aliviar mi sensibilidad. Pero el honor con que V.E honra su memoria, al paso que consuela mi ternura, estimulara la gloria de los guerreros que morirán tributando bendiciones al Gobierno que así distingue el mérito y la virtud. El día 20 del corriente serán las exequias de este joven solemnizadas con el respetable concurso de V.E y los magistrados: se confundirán los enemigos de la Patria: el Dios de las batallas se complacerá en un homenaje tan digno y mi gratitud jamás olvidará la demostración magnánima al aprecio de V. E.  Dios guarde a V. E. muchos años. Santiago, 18 de Agosto de 1813 - Mariana Toro.  Excmo. Superior Gobierno del Estado.