ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 56. Martes, 17 de Agosto de 1813.
"Concluye la prolusión del número antecedente". Importancia de la educación (Iniciado en Tomo I, Nº 55. Jueves 12 de Agosto de 1813.

Jurisconsultos y Legisladores, para vosotros se han preparado los cursos de Filosofía Moral, Derecho Natural y de Gentes, Derecho Canónico, Economía Política, Leyes Patrias, Lenguas, y sobre todos los de elocuencia en sus tres principales géneros, que aunque común a todos os pertenece especialmente a vosotros, y a los eclesiásticos como directores de la opinión moral y política de los pueblos: para vosotros también se ha destinado la Academia Legal del Museo, en donde instruyéndoos en la practica contenciosa de los Tribunales, ilustréis a la Patria con vuestras disertaciones de Economía Política, Derecho Público y Municipal, a que se destina esta preciosa Corporación. Ciudadanos todos: una gran biblioteca superior a los escasos recursos de este país pasa a abriros el Gobierno con todos los auxilios para vuestra ilustración: franqueadla, aprovechad allí lo que supieron nuestros mayores y lo que adelante nuestro siglo. Artistas y Naturalistas: allí también tendréis modelos, máquinas e instrumentos para los oficios, las artes y las ciencias. Finalmente, reconoced las Instituciones que se os van a leer para la educación nacional: y cuando veáis en ellas dirigidas las buenas costumbres, respetados y frecuentados los actos religiosos, y sobre todo los premios de honores, de preferencia, de comodidad y de interés destinados para los jóvenes más virtuosos, y que éstos han de ser calificados, no por el resultado de la opinión reunida, os aseguráis que sois conciudadanos a la gloria por su verdadera senda que es la virtud.

He aquí el cuadro de la felicidad futura, que os puede proporcionar y que os presenta el Gobierno. Ahora vais a examinar los fondos sólidos y permanentes que sostienen esta gran institución: las manos que pasan a darle su ultimo pulimento, y de cuyas virtudes, actividad y amor patriótico ni dudareis un momento. Lo demás os toca a vosotros. Esta solemne pompa que ha preparado el Gobierno para la instalación del Instituto no es únicamente un justo homenaje a la Sabiduría; lo ha hecho especialmente porque, siendo los concurrentes la porción más preciosa del Estado, con el testimonio de vuestras conciencias quiere dejar un documento a la posteridad, de los esfuerzos que ha practicado por el bien público. Cuando la opinión y el tiempo, jueces tan rectos como infalibles, llamen a juicio la conducta del actual Gobierno, y lo que hubieseis aprovechado de sus fatigas, y cuando vuestra posteridad se vea, o sumergida en la ignorancia y el desprecio si abandonáis tantos recursos, o formando un Estado rico, sabio a industrioso, en donde la cultura y la comodidad se vean difundidas por todas partes; entonces os colocará, en el grado de elevación o de ignominia que corresponda a vuestra conducta. Padres de familia,: magistrados, que sois padres de la Sociedad: vosotros vais a responder a Dios, a vuestros hijos, a vuestros pueblos y al mundo entero de la negligencia que tengáis en la educación de vuestras familias y conciudadanos. Comisionados para la perfección y conducción de esta grande obra; mirad vuestro encargo: ved si hay otro más sagrado sobre la tierra: ya estáis en un círculo de donde no podéis salir sin la ignorancia o la gratitud pública más grande y más bien merecida. Funcionarios públicos y todos los que vais a coadyuvar en este grandioso establecimiento: la humanidad, el decoro, la razón, la Patria y el Gobierno os encargan que no pongáis trabas, dificultades capciosas o nimios inconvenientes, cuando se trata del bien más interesante.

A cada paso, a cada deliberación, a cada sacrificio que hagáis, representad en vuestra imaginación a la posteridad; recorred más de 800 leguas del terreno más rico, más fecundo y más delicioso de la naturaleza: miradle poblado de los millones de hombres que puede alimentar y enriquecer; observad con una dulcísima ilusión sus infinitos talleres; sus graneros colmados; sus mares cubiertos por todas partes de embarcaciones, que conducen la industria nacional a todos los puntos de la tierra sus pueblos dirigidos por sabias leyes, que aseguran la paz, el orden, la tranquilidad y comodidad de las familias; y en las efusiones de vuestro sensible corazón decid con justicia: he aquí el resultado de mis conatos, de mis fatigas y del cumplimiento que daré a las disposiciones del Gobierno.