ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 55. Jueves, 12 de Agosto de 1813.
"Comunicaciones del Ejército Restaurador". Parte del General José Miguel Carrera informando novedades sobre el sitio de Chillán y escaramuzas producidas.

Excmo. Señor:

Tranquilícese V.E. Sigo en la misma posición, y he adelantado la batería que ya está sobre el mismo pueblo, y fortificada de modo que ni triples fuerzas del enemigo podrán penetrarnos. Éste está muy consternado, porque se les ha escapado casi toda la milicia de caballería, la mayor parte de la Recluta, y muchos de los vecinos en quienes fundaba sus principales esperanzas, a lo que se agrega la gran pérdida que experimentaron en la acción del tres. Me aseguran tuvieron más de ciento veinte hombres entre muertos y heridos, con tres oficiales de los primeros y dos de los segundos.

Con el incendio tuve el sentimiento de ver quemado al digno comandante segundo del Granaderos D. Carlos Spano, quien en la acción mando la batería, y se portó con un acierto y valor propio de su honor y decidido patriotismo. También hubieron desgracias de esta naturaleza en dos oficiales, entre los que se cuentan el valiente Rencoret, Oficial de Granaderos y en algunos soldados; pero todos creo no peligrarán. Spano y Rencoret se restablecerán muy luego. Yo querría tener tiempo para dar a V. E. el parte exacto de la memorable acción del tres, y alabar en el extraordinario mérito que han contraído muchos de sus individuos. Lo haré en el general, y entonces conocerá V. E. lo que valen los soldados de la patria cuando pelean por su libertad.

Viva V.E. seguro de que no tarda el momento feliz de nuestra tranquilidad.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento General, 5 de Agosto de 1813. A las diez de la mañana  Excmo. Señor José Miguel de Carrera. Excmo. Superior Gobierno de Chile.

Excmo. Señor:

Cuando acababa de cerrar el oficio para V.E tuve que detener el correo, y montar a caballo, porque el enemigo hacia una nueva salida. La verifico con toda su caballería y con casi toda la infantería. Unos y otros fueron rechazados en poco tiempo con grande pérdida, porque la artillería gruesa a metralla barría sus columnas. Corrieron vergonzosamente y tras de ellos nuestros soldados que los siguieron hasta las inmediaciones de la plaza, de donde los hice retirar, porque tienen fortificadas las casas y habrían recibido mucho mal.

Nuestra pérdida es de poca consideración. No pasan de treinta los heridos y casi todos de poco cuidado; entre éstos se cuentan los tres bizarros oficiales Molina, Zorrilla y Laforest. Los muertos serán diez o doce.

La deserción del Ejército enemigo se aumenta con el escarmiento. Ayer han podido muchos oficiales, y según se me asegura uno de ellos es don Lucas Molina, primer apoyo de sus esperanzas. El hospital lo tienen lleno de heridos y enfermos, y es ya tanta su turbación, que están trayendo indios de Guanbali con lanzas y a pie para abultar su fuerza. Sin embargo, su desesperación les da valor y atacan con entusiasmo y mejor cuando traen en su cuerpo vino con pólvora. Hoy le voy a hacer la última intimación.

La acción duró cuatro horas, una en campo y tres dentro del pueblo.

Dios guarde a V.E muchos años. Campamento general, Arrabales de Chillán, ó de Agosto de 1813, 9 de la mañana. Excmo. Señor José Miguel Carrera. Excmo. Superior Gobierno del Estado.