ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 54. Martes, 10 de Agosto de 1813.
"Carta de una persona respetable". Fechada en Chuquisaca el 25 de Junio de 1813, referida a las operaciones militares en el Alto Perú.

Chuquisaca, 25 de Junio de 1813.

Mi amigo; después de año y once meses hemos visto letra de Vd. ayer a las doce del día; y le aseguro que no hemos tenido otro más alegre después de tantos cuidados, sin contar con la seguridad de su vida bajo de unos déspotas sin religión ni humanidad. Uno de los peores ha sido el general Goyenechea, con cuyas órdenes sus caudillos Huisi, Ismas, Lombera, Landivar, Becerra, y los Tristanes todo lo han acabado y robado, sin respetar aun las casas sagradas, ni la edad ni el sexo. Así no puedo explicar lo que han padecido los pueblos de La Paz, Cochabamba, y sus valles, Valle Samaipata, Misquel, Chilón, Catagayta, Chayanta, Chuquisaca, Laguna, Tupiza, Jujuy, Salta, y hasta los confines de la gran ciudad del Tucumán, que fue el sepulcro de los tiranos el veinte y cuatro de Septiembre en que empezamos a renacer, aunque nuestros enemigos quisieron ocultar este día dichoso, como el de Salta; pero sus movimientos dieron a conocer que ya se acercaba el momento de nuestra redención.

El primero de marzo ante la aurora salió de esta ciudad, D. Juan Ramírez, que se decía presidente, y que trató con más blandura a los patriotas, con gran disgusto de los sarracenos, que nos deseaban el patíbulo, y se daban el parabién cuando éramos castigados con azotes y vergüenza pública. Yo he sido puesto en cárceles, calabozos y cuarteles, y ellos vociferaban que me pasaran por las armas. Éstas y otras cosas causaron la muerte de mi pobre mujer. Sin embargo, he sido constante por la libertad.

El General Belgrano reúne su ejército en Potosí para dar en tierra con el resto del Ejército de Goyeneche, que está en Oruro, al mando de Ramírez y Lombera. Goyeneche y otros se han retirado a Lima con Bendizabal, Cañete, Campo Blanco y otros de este rango. Nuestras avanzadas están ya cerca de Sorasora. Han salido de ésta más de 7.000 hombres para unirse al Ejército A este ejemplo caminan las demás provincias. Ayer tuvimos extraordinario de Cochabamba, con la noticia de que luego que llegó allí la bandera de recluta, se presentaron mas de 25.000 hombres. A las once de aquella noche salieron de allí el Arzobispado Moxó y el Intendente para Oruro.

Valle Grande, aquella ciudad famosa, con todos sus habitantes se ha mantenido con la mayor constancia, sin embargo de las atrocidades que ha sufrido, hasta el extremo de llegar a mandar a abrir sus sepulcros a los mismos que habían de ser sacrificados, y cortando las orejas a los que no contemplaban dignos de la pena capital. Todos se convidan a salir al campo para no verse en otra escena como la antecedente.

Todas estas disposiciones no son para atacar a Oruro: porque para aquel resto de cobardes sobra con la gente de Potosí y divisiones que se le reúnen diariamente.

El General ha pasado oficio a esta ciudad, en que da parte de su venida, y encarga no se haga demostración alguna, diciendo que ya no somos esclavos para rendir semejantes homenajes. Sin embargo los exige nuestra gratitud para quien nos ha libertado de la servidumbre en que llorábamos día y noche.