ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 53. Sábado, 7 de Agosto de 1813.
"Circular del Gobierno". Fechada el 5 de Agosto de 1813. Relativa al motín de Eseyza en Los Andes.

Nuestros enemigos cuya perfidia sólo es igual a su imprudencia, intentaron sublevar una gran porción del Estado y destruir el sistema de la Patria. Lo lograron por un momento el 3 del corriente en la Villa de Los Andes, donde aprisionados los beneméritos patriotas, que mandaban la Provincia y ocupaban el principal rango, el infame José Antonio Ezeyza, unido a los demás confinados que estaban allí para pasar la Cordillera y a otros varios europeos que repentinamente se aparecieron, supuso un decreto del Gobierno, falseando las firmas de los vocales y Secretario, levantó tropas, impuso contribuciones, sedujo a una parte del Regimiento de la Provincia, esparciendo la noticia de que nuestro ejército derrotado, nuestros generales hechos prisioneros, un nuevo refuerzo de 6.000 hombres, ocupando la mayor parte de nuestros territorios, y unas capitulaciones que ponían a Chillán bajo el yugo de los tiranos, habían restablecido el imperio de la Regencia.

La benemérita provincia de Aconcagua, apenas tuvo noticias de tan escandaloso atentado, cuando armada en masa, y entusiasmados sus valerosos habitantes con aquel fuego que sólo le sienten los hombres libres, marchó inmediatamente a reconquistar Los Andes. En el camino encontraron tropas, que mandadas por el malvado Ezeyza, venían a atacar la misma villa de San Felipe. El comandante de las armas patriotas peroró a las tropas seducidas, logrando que sin efusión de sangre se pasasen a sus banderas, abandonando al inicuo, que huyó y que perseguido por los patriotas fue apresado al poco tiempo.

La Villa de Los Andes fue tomada, y asegurados los jefes de la insurrección. Ya han salido el vocal D. José Miguel Infante, el Señor D. Joaquín Echeverría y el secretario D. Jaime Sudanés con 100 hombres y un verdugo; y mañana no existirán los enemigos de la patria. Es increíble, aun supuesta la torpeza de los indecentes conspirantes, que sabiendo que habían tropas en Valparaíso, otras en Mendoza que pasarían si este Gobierno las llamase, en Santiago y en Aconcagua, y sobre todo tantos patriotas en los puntos de nuestro territorio, se atreviesen a un atentado que asombra, si no contasen con la protección de un crecido número de cómplices. La misma declaración de Zapata lo anuncia, y los hechos de haberse aparecido al reventar la insurrección una multitud de europeos que no se conocía; de haber solicitado todos los que estaban en Los Andes permanecer allí, cuando se les hizo saber la orden de que no pasasen la cordillera y se regresasen a los lugares de su confinación; de haber suplicado algunos desde Petorca pasar a Los Andes pretextando enfermedades; y finalmente haberse sorprendido, a pesar de las cautelas, y centinelas de vista con que se hallaban todos los prisioneros de guerra, una esquela de Ezeyza en poder de D. Juan Antonio Osorin, en la cual se notaban las siguientes expresiones: somos mozos y estamos dispuestos a todo: hago este propio para que Ud. me conteste, convencen manifiestamente que el plan era combinado, y gran parte de el debía verificar en Valparaíso, como declara Zapata. La capital esta guarnecida, y puesta sobre las armas hasta que sean castigados todos los delincuentes. Dios guarde a Vd muchos años. Santiago de Chile y Agosto 5 de 1813. Francisco Antonio Pérez - Agustín de Eyzaguirre - Juan Egaña - Mariano Egaña, Secretario.