ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 53. Sábado, 7 de Agosto de 1813.
"Parte del Subalterno de Aconcagua". Insurrección de Eseyza en Los Andes.

Excmo Señor:

Por mi anterior parte comunicado al S. Presidente en turno a las doce de este día se instruirá V.E. de la insurrección de Los Andes. A la una salieron de ésta como unos 30 vecinos armados porque aún no habían llegado las compañías del Regimiento: como a las tres llegó un aviso de don José Antonio Villar, en que anuncia que ha salido expedición de los insurgentes y venían ya por San Francisco de Curimón. Como a las cuatro escribí a mi yerno D. Francisco Caldera que los peones de mi viña habían oído en Los Andes dos tiros como de cañón, le encargo me avise lo que sepa y vaya ocurriendo por momentos. Como a las cinco me contesta lo siguiente: "Los trabucazos, que han oído, han sido efectivos, salí al encuentro a una Compañía que traía Don José Antonio Eseyza: este tiró un balazo a D. José Chaparro y siendo mi empeño conquistar a los soldados, de facto confié a los de atrás la prisión de Eseyza, y se ha escapado". De los oficiales nombrados por el comandante supuesto van tres prisioneros: creo a las oraciones, si el regimiento aviva su marcha estar derecho a todo.- Caldera.

Antes de llegar esta contestación ya habíamos tenido aviso de palabra, que se habían hecho prisioneros cincuenta y tantos soldados de esta infame expedición. Acaban de salir dos compañías de caballería, que se han podido organizar mediante la actividad con que se ha procurado llamarlas, y porque el comandante se ha levantado hoy de la cama y montado a caballo. Conforme vayan llegando las demás caminarán a circuir, y si se puede, entrar a la Villa, porque todo el Regimiento es imposible llegue esta noche. Poco después de las oraciones remitieron los cincuenta y tantos prisioneros, y como a las siete y media tomaron a Ezeyza con D. Ignacio Real Gallego: incontinenti se le empezó a tomar al primero declaración por vía de diligencia, y se ha concluido en esta hora, que son las siete y media, en cuyo momento he recibido el siguiente parte: "Son las siete y media de la noche en que hemos tomado posesión de la Villa y fuerzas que habían asaltado los indecentes sarracenos. De consiguiente puesto en libertad los patriotas, y con viveza se buscan los insurgentes que han profugado en el momento que le intimamos la rendición. Dios guarde a Vd. muchos años. Santa Rosa de Los Andes de 1813. Francisco de Paula Caldera. Sor Subalterno de San Felipe. Ya han pasado aquella Villa más de 800 hombres, y el día de mañana quedará todo tranquilo. No pierdo momentos en la causa criminal, que se esta continuando. Pienso remitir a disposición de V.E. a éste y los más criminosos, que resulten por la falta de seguridad para unos reos de tan enorme delito, por lo que suplico a V. E. se sirva mandarme a lo menos media docena de grillos, porque aquí no hay ninguno. Descanse V. E. en la satisfacción de que este pueblo es capaz por su energía y patriotismo de reconquistar no sólo a Los Andes sino a Chillán; y doy a V. E. las gracias se haya dignado ponerme al mando de un pueblo que me ha llenado hoy de la mayor satisfacción.

Dios guarde a V. E. muchos años. Aconcagua, a las once de la noche del 4 de Agosto de 1813. José Santos Mascayano.

Excma Junta Gubernativa del Estado.