ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 52. Jueves, 5 de Agosto de 1813.
"Articulo comunicado". Consideraciones en torno al "Sarracenismo" (monarquismo). Firmado T.L.

Señor Editor:

Yo era Sarraceno por naturaleza, y opinión. Me había consolidado con el juramento triple (¿A que ignora qué cosa es esta hasta el mismo autor del Semanario Republicano?); pues sepa Vd. que es no reflexionar en argumento alguno que hagan los americanos: creer que la América es patrimonio del mismo Anti-Cristo, si naciese en España; y negar todo suceso adverso de la Península, aunque se publique en la Gaceta de Cádiz. La llegada de Pareja, y el Márquez de Medina no habían creado dos dedos más de injundia; cuando vi en El Monitor la formación del Instituto Nacional, y después la reunión de los pueblos de indios, para mejorar a estos hombres ultrajados por tres siglos, fomentar la población, y recursos del reino con tantas Villas, y consignar un fondo copioso para la educación, y fomentos de artesanos; que es lo mismo que producir en un momento la comodidad de infinitas familias infelices por ociosas.

Comencé a despicarme con que serian reglamentos del Monitor (como decimos en nuestra cofradía); pero cuando he visto dotadas todas las instituciones, sin gravar el erario; y veo que los tales pueblos de indios seguramente dan para su felicidad particular, y la industria general, sin pegar petardo a nadie, me pasé tres noches repitiendo estas palabras: " Un pueblo que en el momento que sus enemigos lo reputan completamente conquistado, los aniquila con tres victorias, y levanta el edificio de su libertad sobre la opinión de su valor y la segura propagación de las luces, y la industria; no creo que vuelva ser esclavo, aunque me lo asegure el mismo Meco, y me lo griten desde la Giralda. Sarracenismo, entremos en juicio: el Pueblecito es bueno; y mi Chacarita y mediana tienda me aseguran que soy el más rico de mi familia desde Nuño Rasura hasta aquí: con que, o debo amarlo, o sobre ingrato o mentecato tengo algún diablo arrimado. Fuera Caprichos : chileno me feci, y chileno soy, señor Editor, aunque viniera el Cid y me amenazara de muerte con su tizona. Haga el Gobierno cositas como éstas, y en seis meses los sarracenos volaverunt. T.L.