ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 46. Jueves, 22 de Julio de 1813.
"Se concluye el discurso del Presidente de los Estados Unidos". Relativo a la guerra con Gran Bretaņa. (Iniciado en Tomo I, Nš 45, Martes 20 de Julio de 1813).

Para seguir una guerra vigorosa del modo que permiten nuestras facultades, incumbe al Congreso meditar muy atentamente en los medios de aumentar el ejército. Por la feliz condición del país, hallando todos una subsistencia fácil, y altos salarios en toda especie de trabajo, las tropas regulares no se han aumentado considerablemente a pesar de las providencias del Congreso. Esta falta se ha suplido en la campana anterior con las milicias, pasando por todos los inconvenientes y gastos que traen consigo. El numero de voluntarios no ha sido suficiente. Las recompensas para ellos son poco atractivas; y aunque el patriotismo ha conducido al campo de batalla a algunos cuerpos, no todos se hallan en estado de sufrir estos sacrificios; ni de ceder a su impulso.

En orden al aumento de buques de guerra, dos estan para ir al agua, otro se esta reparando, y no se pierde tiempo en aprontar los restantes. Se continua la compra de materiales para la construcción de buques.

La entrada en la Tesorería durante el presente año hasta el 30 de Septiembre, ha sido de mas de 6 millones y medio de pesos. Se pan reembolsado .,tres millones del principal de la deuda publica. En esta entrada se ha incluido 1a suma de cerca de 8.850.000 pesos recibidos a cuenta del empréstito autorizado por la Sesión pasada. Todo el empréstito monta a once millones de pesos que se enteraran pasado Septiembre, y esta suma, unida a la entrada anual del erario, nos pone en estado de llenar los gastos de este año.

La situación de la Patria no carece de dificultades, aunque abunda en con sideraciones consolantes; y tales son nuestros recursos pecuniarios. Estamos en guerra con una nación hábil y poderosa, mas no peleamos por vana gloria ni ambición; ni violamos los derechos ajenos; peleamos por la conservación de los nuestros; la guerra fue precedida de una paciencia sin ejemplo; sufrimos injurias sin termino; y no se declaró hasta que se perdió la esperanza de evitarla pasando el cetro británico a otras manos y cerciorándonos por declaraciones reiteradas de que no se revocaban los edictos hostiles. No haber una varonil resistencia habría sido una degradación, que arruinaría nuestras mejores esperanzas: nos habría, derribado de la jerarquía a que nos elevó la fortaleza de nuestros mayores, de quienes recibimos la independencia y dignidad nacional como un legado magnífico, que debemos trasmitir a las generaciones futuras; se habría dicho, en fin, que entre las naciones del globo que tienen derechos iguales y comunes, el pueblo americano no era un pueblo independiente, sino un pueblo de esclavos y colonos. En tal alternativa se declaró la guerra. La nación conoció su necesidad. Se apelóen tan justa causa al justo y poderoso Ser, en cuyas manos esta la cadena de los acontecimientos y el destino de las naciones. Resta, pues, que fieles a nosotros mismos, sin tomar parte en las miras a intereses de otras potencias, y prontos a recibir la paz de las manos de la justicia, sigamos la guerra con unidos consejos, y con las amplias facultades de la nación, hasta que se obtenga la paz - Jaime Madison.