ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 45. Martes, 20 de Julio de 1813.
"Noticias relativas a la guerra actual de Estados Unidos con la Gran Bretaña. Materia indicada en el título. (Continúa en tomo I, Nº 46, Jueves 22 de Julio de 1813).

Conciudadanos del Senado y Cámara de Representantes: os excite en nuestra primera junta a considerar los favores de la Providencia, que conserva inalterable la salud y robustez en el seno de la patria, y que recompensa con tan rica abundancia Las fatigas del Labrador. La cultura de Los otros ramos de industria, Los adelantamientos progresivos de la prosperidad nacional, son asuntos de congratulaciones recíprocas y de acciones de gracia.

Con estas bendiciones se mezclan naturalmente Las incomodidades y Las vicisitudes de la guerra, a que nos ha forzado la perseverancia de una potencia extranjera en su sistema de injusticia y agresión. Antes de su declaración se juzgo oportuno colocar una fuerza considerable en el Michigan para su seguridad y para que en Las operaciones en el superior Canadá impidiese la influencia hostil de Inglaterra sobre Las naciones bárbaras, y en fin, dominase el lago que confina con el Canadá. El general Hull llevo esta comisión con un cuerpo de tropas veteranas y de milicias de Ohio. El llego a su destino y después de la declaración de guerra avanzo a la frontera enemiga v todo le pronosticaba un progreso fácil y victorioso. La expedición terminó infelizmente no solo en la retirada al pueblo y fuerte de Detroit, sino en la rendición de ambos y en la del brillante cuerpo mandado por aquel General. La causa de este revés se examinara en un tribunal militar [35]. El enemigo puso en acción en este caso

la crueldad de los salvajes sobre quienes influye: Mientras la benévola política de Estados Unidos recomienda la paz y promueve la civilización entre estas porciones infelices de la especie humana y ha procurado que se conserven neutrales en la actual guerra, el enemigo no ha escrupulizado de invocar en su ayuda su ferocidad, que hace use de todos los horrores y no perdona edad, ni sexo. Este espectáculo de barbarie ha presentado en un siglo de luces una nación que se gloria de religión y moralidad [36].

Esta desgracia tuvo su consuelo. Se vieron insignes pruebas de que el espíritu nacional crece con los infortunios. La perdida de un puesto importante y la del hombre valiente que se rindió con el, inspiro nuevo ardor y determinación. Apenas se supo este desastre en los Estados y distritos inmediatos, cuando corrieron los ciudadanos con sus armas a proteger a sus hermanos de los feroces salvajes desencadenados por el enemigo sobre una frontera extensa. Este celo patriótico, que mas necesito de contenerse que de excitarse, puso en pie una gran fuerza de los Estados de Kentuky y Ohio, y de los lados de la Pensilvania y Virginia. Esta fuerza se puso al mando, del general Harrison, que posee la entera confianza de sus conciudadanos. En esta tropa hay algunos tan distinguidos por su situación política como por su mérito personal.

La mayor parte de estas fuerzas marcho al territorio Michigan, y tuvo buen suceso en sostener un punto importante y en varias operaciones contra los bárbaros.

Se atacó un puesto enemigo cerca de Niágara por un destacamento do tropas regulares y milicianas al mando del mayor general Van Rensselaer del Estado de Nueva York. El ataque se orden condescendiendo con el ardor de la tropa, que se distinguió gallardamente y obtuvo algunas ventajas, mas no siendo auxiliada a tiempo, tuvo que ceder a los refuerzos que llegaron de ingleses y de bárbaros, Nuestra perdida fue considerable y la del enemigo le será bien sensible por contar entre sus muertos al Comandante General y Gobernador de la Provincia; el peleo con tropas aguerridas contra soldados inexpertos.

No siendo feliz la invasión del Canadá por el Detroit, se tomaron prontas providencias para oponer por aquellos puntos fuerzas navales superiores a ]as del enemigo. Todo cuanto puede hacerse, es de esperarse de los talentos y actividad del oficial encargado de este objeto. La estación actual no ha permitido sucesos completos, cuales esperamos en breve y son esenciales para una paz permanente con los bárbaros.

Me veo precisado a hacer presente que los gobernantes de Massachussets y de Connecticut han rehusado concurrir con sus milicias a la defensa de las costas. Su negativa se funda en una exposición extraordinaria de los capítulos de la Constitución relativos a las milicias. Se os presentaran los documentos acerca de esta materia. Es claro que si se frustra así la autoridad de los Estados Unidos cuando llama las milicias a la defensa común, aun en el estado de guerra declarada, la seguridad pública no tendrá ya otro recurso que el de mantener estos grandes establecimientos de tropas permanentes prohibidos por los principios de nuestro Gobierno libre; contra la cual necesidad son un baluarte las milicias. Sobre las costas y el océano hemos tenido todo el suceso que prometan nuestros anticipados preparativos. Los buques del Estado han hecho muchas presas, y ha dado bastantes cuidados al enemigo impidiendo su trafico. Nuestros buques mercantes han vuelto a sus puertos con seguridad, exceptuando unos pocos; los ha favorecido en su curso un escuadrón de nuestras fragatas al mando del comodoro Rodgers y siempre que la capacidad y valentía se midieron con las del enemigo, triunfó el pabellón americano.

Deseando terminar los males de la guerra, sin aguardar una formal y final pacificación, se autorizó a nuestro Encargado de Negocios en Londres para concluir un armisticio sobre las bases de que se revocasen las órdenes contra la libertad de comercio, de que se nos restituyesen los marineros americanos que tiene por fuerza en sus buques, haciendo lo mismo nosotros de nuestra parte, desentendiéndonos de los ,anteriores motivos de queja contrarios al derecho de gentes. El ultimo resultado de estas negociaciones nos es desconocido.

Subsisten inalterables nuestra amistad y buena armonía con Dinamarca, Suecia y Rusia.

(Se continuará)

______________________________

[35]

Nota del original: "Segun las ultimas noticias este desastre provino de la insubordinacion de las milicias, que no quisieron entrar en accion".
Volver

[36]

Nota del original: "Los papeles publicos de Londres dicen que por partes oficiales de sus jefes en el Canada, saben que los indios han peleado con moderacion".
Volver