ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 44. Sábado, 17 de Julio de 1813.
"Discurso del Senado al Emperador y Rey". Congratulaciones a Napoleón Bonaparte por su regreso a Francia. Adhesión a los derechos hereditarios del Rey de Roma. Incluye el subtítulo "Contestación del Emperador".

París, 20 de Diciembre.

El Senado se apresura a presentar al pie de vuestro trono sus congratulaciones por la feliz llegada de V. M. al seno de sus pueblos. La ausencia de V. M. es siempre una calamidad nacional; al paso que vuestra presencia es una bendición que llena a todo el pueblo francés de gozo y de confianza.

Mientras os hallabais ochocientas leguas lejos de esta capital al frente de vuestras falanjes victoriosas, intento perturbar el orden publico un hombre escapado de las cárceles, cuya vida salvó la clemencia de V. M. El expió su ultimo crimen.

Feliz la Francia, cuya actual constitución le pone fuera del alcance de las discordias civiles, de las perturbaciones sangrientas a quienes dan nacimiento las facciones de las distracciones horribles, fruto de las revoluciones!

El Senado se ha establecido para la conservación de la monarquía, de la sucesión hereditaria y de la dinastía presente.

A1 principio de las antiguas dinastías los monarcas ordenaban que un juramento solemne ligase con anticipación a todos los franceses con el heredero del trono. El afecto de toda la nación para el Rey de Roma prueba su adhesión a vuestra descendencia, y aquel interno sentimiento que prometo seguridad a todos los ciudadanos, y que coloca en este augusto niño la tranquilidad de sus hijos, y pone un obstáculo insuperable a las agitaciones civiles, gran azote de las naciones.

Tremolasteis las águilas francesas sobre las nieves de Moscow; para detener vuestros sucesos el enemigo recurrió al horrible recurso de los gobiernos despóticos, formando desiertos en todas sus fronteras, a incendiando sus provincias y reduciendo a cenizas una capital, centro de sus riquezas y obra de tantos siglos.

El ardor con que llegan de todos los departamentos del imperio bajo vuestros estandartes, numerosas tropas, llamadas por el Senado desde Septiembre, descubre el patriotismo y el encendido espíritu Francés, determinado a libertar de la influencia de nuestros enemigos las varias porciones del continente y conquistar una honrosa y sólida paz. Acepte V. M:, etc.

Contestación del Emperador

Senadores:

Lo que habéis dicho me es muy agradable. Mínimo está ocupado de la gloria y del poder de la "rancia, pero son mis principales cuidados perpetuar la tranquilidad interior y poner a mi pueblo ara siempre fuera del alcance de las facciones y errores de la anarquía. Sobre estos enemigos de la felicidad publica fundó este trono por el consentimiento de los pueblos y con el estan ya ,unidos los destinos de la patria.

Una soldadesca tímida y cobarde arruina la independencia de las naciones, y unos magistrados pusilánimes destruyen el imperio de las leyes y el orden social.

Cuando tome sobre mí la regeneración de la Francia pedía la Providencia un cierto número de años. La destrucción es obra de un momento, para reedificar se necesita la asistencia del tiempo.

Nuestra guerra con la Rusia es de política. He peleado sin animosidad; pude abismarla, en infortunios, pude armar contra ella una gran parte de su población, proclamando la libertad en medio de aquel pueblo de esclavos, muchos de aquellos pueblos me excitaban a esto; pero, conociendo la brutalidad de la mayor parte del pueblo ruso, rehusó acceder a una medida que habría llamado la muerte y los castigos mas horrorosos contra innumerables familias. Mi ejército sufrió perdidas, pero ellas provinieron de 1a anticipada severidad de la estación. Acepto los sentimientos que me manifestáis.