ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N░ 43. Jueves, 15 de Julio de 1813.
"Oficio del general en jefe del EjÚrcito Restaurador". Oficio del General JosÚ Miguel Carrera, fechado el 8 de Julio de 1813, referido a operaciones militares.

Aún permanecemos en este campo. Acabo de recibir aviso de que nuestra vanguardia, centro y división de observación del Diguillín pasaron al Itata el día cinco. El 7 amanecerían el paso de Coyanco, que dista dos leguas de Chillán Allí me esperan y marchare luego que lleguen los cañones de a 18, que será mañana o pasado. El enemigo ha estudiado para sorprendernos, pero no le ha sido posible; nuestra vigilancia ha burlado sus tramas. Se ha retardado el ataque de Chillán por las dificultades que ofrece la conducción de artillería gruesa en la actual estación, pero se vencerán; no pasara de la próxima semana sin que tenga V. E. la satisfacci6n de anunciar al pueblo nuevos triunfos.

Dios guarde a V. E. muchos años - Campamento de la Huillipatagua, 8 de Julio de 1813 - Excelentísimo señor - José Miguel Carrera - Excelentísimo Superior Gobierno de Chile.