ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 42. Martes, 13 de Julio de 1813.
"Continua el extracto de papeles extranjeros de número anterior". Noticias varias de Europa, especialmente referidas a operaciones militares. (Iniciado en Tomo I, Nº 41, Sábado 10 de Julio de 1813).

Se has visto, y van a verse de nuevo, los grandes recursos de la Francia en la guerra del Norte, y el poderoso a inflexible genio de Napoleón. Después de tantas fuerzas y tantas batallas perdidas por haberlo vencido la naturaleza con los fríos y nieves de Rusia, aun se halla con fuerzas, sino iguales, superiores a las que perdió. Tocaremos este asunto con la brevedad que permite este papel, sin omitir los discursos pronunciados acerca de esta materia en París, algunos de los cuales son del mismo Emperador; por ser demasiado interesantes y de mucha curiosidad, todo se extractara de periódicos ingleses.

Napoleón llevó a la Rusia doce divisiones, cada una constaba de 25,000 hombres, y hacían una fuerza total de 300,000. Iban bajo el mando respectivo de Murat, Beauharnais, Oudinot, Ney, Davoust, Mortier, Víctor, MacDonald, Bessieres y Poniatowski. Fuera de estas divisiones, tenía al ejército austriaco bajo el mando del general Schwartzemberg, que no siguió al gran ejército, sino que quedó en Volhinya. Augereau quedó en Pomerania con la reserva. Víctor llevaba la retaguardia y no entro en Moscow; el y Murat reforzaron la división de Oudinot, en Smolensko. MacDonald se ocupó en el sitio de Riga; y Oudinot obraba contra Wittgenstein, en el Dwina. Napoleón, pues, partió de Wilna para Moscow con 225.000 hombres, y cuando salió de Moscow solo contaba con 85.000 de tropa efectiva, perdiendo en las batallas de Smolensko, Borodino y cerca de Moscow, y por las enfermedades y el rigor del clima, 140.000 hombres. En la marcha de Moscow para Smolensko, de los 85.000 perdió aún 40.000 entre muertos, heridos, prisioneros y los que perecieron por el hambre y el frío. Este era tan riguroso que mataba a los prisioneros y heridos a pesar del cuidado del Emperador Alejandro. En suma, el resto de estas fuerzas, exceptuando las que pudieron escapar con Murat y MacDonald, cuyas divisiones se disminuyeron notablemente, pereció o se perdió del mismo modo. Napoleón volvió a París con tal celeridad que, en su curso por espacio de 12 días, corrió 33 leguas por día. Su animo no ha decaído un punto: siempre infatigable ha reforzado muchos puntos de Francia y de Holanda con tropas para la tranquilidad interior, tiene ya sobre las armas una conscripción de 350.000 hombres, que trabaja en disciplinar y para los cuales ha encontrado ya buenos Oficiales, y según las noticias de Marzo se preparaba para partir a Amsterdam, y después a Magdeburg. Entre tanto, la Austria se le conserva constantemente unida; le ha prometido 100.000 hombres, y el ejército austriaco se aceleraba a unirse con la fuerza francesa que manda Regnier y se halla a las orillas del Vístula.