ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 39. Martes, 6 de Julio de 1813.
"Aviso a los pueblos". Relativo a la fundación del Instituto Nacional.

Aunque anteriormente solo se ha anunciado la idea de un Colegio ordinario para la educación pública; pero los incesantes desvelos, protección y sacrificios del Gobierno han conducido las cosas al Estado que se formara un Instituto nacional, eclesiástico y civil en donde se dirigirá la educación moral y se darán instrucciones en todos los ramos científicos o útiles para formar al eclesiástico, al ciudadano, al magistrado, al naturalista y a todos los que quieran dedicarse después a las artes, la industria o el comercio. La instrucción sin pupilaje será general para todos los hombres que quieran saber alguna profesión sin trabas, sin propinas, sin derechos y sin el miserable orgullo de calificaciones, Tendrán aulas, maestros y cuantos auxilios sean posibles por ahora; y todos los que se necesiten, luego que lleguen los libros, utensilios e, instrumentos, para cuya conducción marcharon caudales, comisionados y las nuevas remesas que de los fondos del Instituto se están preparando para que caminen prontamente. Sin embargo de esta instrucción publica subsistirá también el Colegio a pupilaje bajo un pie mas extenso y magnifico que el que se había meditado; de manera, que acomodados en distintos claustros y siendo las aulas comunes; se formara un departamento para todos los que quieran concurrir de fuera a las lecciones y ejercicios públicos y otro para el convictorio y su educación. Debiéndose abrir el Instituto el I.° de Agosto, conforme a los decretos anteriores, se previene a todas las provincial del reino que a mas de los estatutos de educación moral y religiosa, se hallan dotadas las siguientes cátedras: una Escuela de primeras letras, doctrina cristiana y elementos de aritmética con un maestro y subalterno; una aula de latinidad para minoristas y otra para mayoristas y estudio de Religión; una escuela de dibujo; otra de lengua francesa a inglesa; cátedras de lógica y metafísica; de matemáticas puras; de ciencias militares y geografía; de física experimental; de teología dogmática; y de historia eclesiástica; de sagrada escritura; de filosofía moral; de economía política y de derecho de gentes; de leyes patrias; dos de medicinas; una de anatomía; otra de botánica; y últimamente de química. Aunque se hallen con su dotación todas estas cátedras, solo se pondrán en ejercicio el I.° de Agosto, las que tengan cursantes, a cuyo efecto se previene a todos los habitantes del Estado, que los que quieran cursar en dichas cátedras, ya sea en clase de pupilos o de estudiantes asistentes, avisen inmediatamente al Rector o cualesquiera de los individuos de la Junta de educación, dando sus nombres y la profesión para que se hallen dispuestos a fin de que se preparen las aulas y maestros para dicho día, sin perjuicio de que en el momento que haya en lo sucesivo algún numero de estudiantes, se abrirá la que los tuviese.

Se previene que los estudios de matemáticas, física, elementos de lógica, economía política, leyes reales, anatomía y todos los demás que se puedan sin perjudicar la carrera eclesiástica y la necesidad que hay en muchas profesiones de ocurrir a autores latinos, se verificaran en castellano.

Siendo conforme a la justicia y derechos de un pueblo libre, que no hayan ciudades ni provincias privilegiadas; ha resuelto el Gobierno que todas las becas de pupilos que se establezcan de gracia en el convictorio, se adjudiquen a las provincias del Estado con proporción a su población; a cuyo efecto, en concluyéndose el recenso (que tan estrechamente se ha ordenado) se adjudicaran las que corresponde a cada una para que los respectivos Cabildos propongan los que deben entrar graciosamente a pupilaje con la calidad de que para cada beca han de presentar una terna en que se incluyan niños que precisamente hayan de tener estas dos calidades. Primera: disposiciones ventajosas para la carrera de las letras. Segunda: ser pobres y que sin padres no puedan pagar pupilaje, hasta que progresando los fondos del Instituto según las medidas que ha tornado el Gobierno, pueda ampliarse mas esta ultima limitación. De los tres propuestos escogerá uno, el mas idóneo, la junta de Calificación para presentarlo al Gobierno según el reglamento establecido. Por ahora, y hallándose con anterioridad a la Comisión de Educación ocupadas varias becas, lo que podrán hacer los Cabildos que quieran, es remitir sus propuestas para que en las que resulten vacantes se coloquen los mas idóneos, reservando las vacantes futuras para adjudicarlas a los Cabildos que no hayan optado. En inteligencia que sólo verificara cada uno propuestas para un pupilo hasta la verificación del recenso.

Si hubiese algún sujeto, que quiera enseñar la lengua inglesa y francesa, con la dotación de quinientos pesos avisara a cualquiera de los individuos de la junta de Educación. También pueden comparecer los demás pretendientes que hubiesen a la enseñanza de botánica, química, anatomía, medicina y cualesquiera facultad de ciencias naturales para elegir el mas idóneo - Pérez - Infante - Eyzaguirre - Egaña, secretario.