ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 34. Jueves, 23 de Junio de 1813.
"El Editor". Texto encomiando la conducta del Cabildo Eclesiástico de Santiago con ocasión de un edicto del canónigo Juan Pablo Fretes, que se inserta a continuación.

Nada habría mas infamante y menos favorable a la Religión Católica que la existencia de un complot abominable entre el altar y la tiranía contra los derechos y la libertad de los pueblos. Esta imputa, sostenida ardientemente en el Parlamento de Londres, priva aun a los católicos ingleses a irlandeses de las inapreciables prerrogativas que disfruta el resto de sus conciudadanos. El país de la libertad recela confiar sus destinos a unos hombres que se supone inclinados a sostener los sordos intentos de los tiranos y déspotas. Pero el espíritu de la religión, que es de equidad y de justicia, desmiente esta imputa; y la Religión Católica ha tenido en todo tiempo ministros ilustrados, y liberales, que han desafiado a la tiranía, y se han expuesto a todo su furor. Sea lo que fuere de los fanáticos de Caracas, los eclesiásticos de Méjico o han sostenido con su sangre la causa de la liberad. En Chile el Cabildo Eclesiástico ha tomado un extraordinario interés en ella, y desde el momento de la invasión de Concepción ha manifestado un patriotismo digno de sus virtudes y sabiduría. El siguiente auto que emana de uno de sus mas dignos patriotas, y despreocupados individuos, les asegurara siempre el respeto y afecto de sus conciudadanos.

Nos el doctor don Juan Pablo Fretes, Canónigo de Merced de esta santa Iglesia Catedral, Examinador Sinodal del Obispado, Provisor y Vicario General de Monasterios, etc., etc.

Por cuanto vivimos, y estamos íntimamente persuadidos, y penetrados de la estrecha unión que reina entre la justa causa de la Libertad americana, la Religión Católica. y la pureza de las costumbres, hemos lamentado en el silencio los progresos del error, y de la superstición, y declamado en público contra el abuso criminal que hacen algunos Ministros del imperioso ascendiente que les adquieren en las conciencias el terrible tribunal de la penitencia, y que estas victoriosas armas manejadas por estos misántropos obstinados, que establecen Una guerra, eterna entre la suma bondad, y la felicidad nacional, sirven de apoyo a la tiranía, y sostienen su odioso imperio, mucho mas que las falanjes sanguinarias de sus viles esclavos.

Por tanto, deseando por lo que a nos toca exterminar estas hidras venenosas que con sus pestíferos hálitos osan empañar los sagrados derechos de nuestra política de libertad, tan intima, y mutuamente unidos con los intereses de nuestra católica religión; mandamos, rogamos, y exhortamos a todos los individuos , de los Monasterios de nuestro cargo así religiosas como dependientes, que si algún confesor de cualquier clase, o condición que sea, vertiese directa o indirectamente alguna expresión contraria a nuestro político sistema, deberán bajo la pena de santa obediencia, inmediatamente delatarlo a la Reverenda Madre Abadesa, o Reverenda Madre Priora, quien con sola esta noticia le negara no solamente la entrada al confesionario, y locutorio; si también lo borrara luego al momento de la lista de confesores; arrancando su abominable, y detestable nombre de la tabla, donde están subscriptos; y de haberlo así ejecutado nos lo avisara por oficio para tomar providencias mas coactivas contra estos transgresores de los sagrados a imprescriptibles derechos de la religión y de la Patria. Fijándose este edicto en el coro para inteligencia de todas.

Fecha en Santiago de Chile, a 20 de junio de 1813 - Doctor Juan Pablo Fretes.