ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N░ 33. Martes, 22 de Junio de 1813.
"Oficio del Gobierno a don Anselmo de la Cruz". Relativo a la muerte del Teniente Francisco de la Cruz, hijo del destinatario. Reserva a Úste el derecho a nominar a otro de sus hijos para ocupar la misma plaza. Incluye anexos.

Se acaba de saber oficialmente que el teniente don Francisco de la Cruz, hijo de usted, ha muerto en la batalla de San Carlos. El Gobierno siente la perdida de un ciudadano que formaba las esperanzas de la Patria y con quien ella contaba como Lino de sus más ilustres defensores, aunque es cierto que la considera de que ha derramado su sangre en obsequio de lo más sagrado y más amable que tiene el hombre sobre la tierra y que ha fallecido cubierto de honor y de gloria, mitiga su sentimiento, y debe consolar a un padre a quien la perdida de su hijo le honra y le hace mirar con respeto por sus conciudadanos. El mérito de este joven distinguido debe premiarse en su familia y sobre sus anteriores servicios tiene hoy un nuevo titulo que le hace acreedor al reconocimiento publico. Proponga usted a otro de sus hijos para conferirle el mismo grado que tenía el difunto y se espera que heredero de las virtudes de su padre y hermano, sea uno de los firmes apoyos de los derechos de la Patria.

Dios guarde a Ud. muchos años - Santiago y Junio 16 de 1813 - Francisco Antonio Pérez - José Miguel Infante - Agustín Eyzaguirre - Mariano Egaña, secretario - Señor don Anselmo de la Cruz

Contestación

Excmo. señor:

V. E. se compadece por la muerte de mi hijo Francisco, Teniente de Voluntarios, que el 15 de Mayo murió gloriosamente en la acción de San Carlos; y generosamente me dice V. E. en oficio de 16 de este mes, proponga otro de mis hijos que ocupe aquel lugar. Ah! ¡que rasgo tan humano, tan piadoso y tan político! ¡que lección para los mandatarios europeos que afligen la humanidad en varios puntos de América! ;que consuelo para todos los que tenemos la felicidad de vivir bajo la influencia de un Gobierno tan consecuente Si yo, que soy el. menor de la gran familia del Estado chileno alcanzo tanta considera de V. E. mis demás conciudadanos que no deben esperar? Mi corazón señor Excelentísimo se penetra del más vivo reconocimiento; agradece como debe su respetuosa aten: ofrezco señor Excmo. a mi hijo José Miguel, de 16 años, a la disposición de V. E. para que lo destine en donde sea de su superior agrado.

Dios guarde a V. E. muchos años - Santiago de Chile, Junio 18 de,1813 - Excmo. señor Anselmo de la Cruz - Excmo - Gobierno del Estado de Chile.

Decreto del Gobierno

Santiago, 18 de Junio de 1813

Se confiere título de Teniente de ejército efectivo a don José de la Cruz y queda desde hoy agregado al Batallón de Granaderos de Chile, con opción a una de las vacantes en cualesquiera de los Cuerpos veteranos; a cuyo efecto se pasará oficio a los señores Comandantes de Granaderos, Gran Guardia Nacional y Artillería, para que le propongan.

Tómese razón del, título que se extienda en la forma de este decreto - Pérez.-Infante.