ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 33. Martes, 22 de Junio de 1813.
Sin título ["Con motivo de las últimas ocurrencias del Huasco..."]. Noticia de las fuerzas militares que se organisan en la zona norte para enfrentar la nueva amenaza realista. Incluye subtítulo "Oficio del Gobernador de Valparaíso".

Válgate por don Fernando
De Abascal, el campeador,

Que ha de ser conquistador
Sin tener como ni cuando.
Aunque se halla agonizando,
Y su mal no tiene cura,
Con todo eso ser se apura
Tema de nuestro sermón,
Y piensa en expedición.

¡Qué Cabecilla tan dura!

Con motivo de las últimas ocurrencias del Huasco se están organizando con la mayor actividad dos ejércitos, uno en Coquimbo y otro en ]as costas de Valparaíso. El primero esta al mando del Coronel don Tomás O'Higgins y el Segundo al del Coronel don Francisco de la Lastra. El Coronel don Miguel Irarrazabal ha sido nombrado Comandante de la Brigada de Caballería compuesta de los Regimientos de Petorca, Illapel, Coquimbo y Huasco, destinada al ejército de Coquimbo; y el Coronel don Baltazar Ureta es Comandante de la Brigada de Caballería compuesta de los Regimientos de Melipilla, Quillota, Andes, Aconcagua y Valparaíso, destinada al ejército que guarda sus costas. A reforzar la infantería de este ultimo partió de esta capital el día 19 del corriente el Coronel don Andrés de Alcázar con parte del brillante destacamento con que regreso de Buenos Aires. El hermoso estado de las fuerzas de Valparaíso puede colegirse del oficio siguiente:

Oficio del Gobernador de Valparaíso

Excmo. señor:

El Gobernador de Coquimbo me ha remitido el oficio que en copia acompaño a V. E. Desde esta hora, que son las II de la noche, quedo tomando las medidas de defensa, he dado orden para que se junte aquí todo el regimiento de este puerto y para que se mantenga acuartelado el de Quillota, y prontos para ocurrir al primer aviso. Puede V. E. disponer lo mismo con el de Aconcagua si fuere de su superior agrado. Llegarían aquí muy a tiempo las tropas venidas de Buenos Aires que V. E. se sirvió ofrecerme. Es de recelar que en la intima de oficio haya mucha falsedad así por no haberse dirigido a Coquimbo ni a Valparaíso como por no haberse puesto a la vista los buques; pero no por eso hemos de dormirnos. La goleta habría salido para Coquimbo luego que hubiese tenido viento, pero he resuelto ya suspender esta determina. Descanse V. E. en la confianza de que mientras más auxilio mande el Visir [31], será mayor su confusión, viendo que no han de aprovecharle, ni volver un soldado. El Gobernador de Valparaíso desea que se acerquen los momentos de dar a V. E. y al Estado un día de placer.

Dios guarde a V. E. muchos años - Valparaíso, Junio 18, a las II y media de la noche - Excelentísimo señor - Francisco de la Lastra - Excma. Junta Gubernativa del Estado chileno.

___________________________

[31] Alusion a Fernando de Abascal, Virrey del Perú [N. del E.).
Volver