ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Mariano Egaņa. Cartas a Juan Egaņa. 1824-1829
85. Londres, 21 de Enero de 1829.

LONDRES, 21 DE ENERO DE 1829.

Mi amadísimo padre,

He aquí una ocurrencia que me desconsuela más que cuantas he tenido que sufrir hasta aquí. Contratado ya mi pasaje en el presente paquete, acomodado todo y dispuesto ya a partir con los niños Toro que se van en este mismo paquete, tengo que suspenderlo hasta el siguiente, obtemperando a los médicos que me dicen que con el viaje de París a Londres estoy en un estado de irritación (me han salido seis granos o diviesos) que me haría daño grave el emprender antes de un mes un viaje largo por tierra y por mar. Ya Ud. sabe que los paquetes salen de Falmouth que dista cerca de cien leguas de Londres. Lo que contraría esta suspensión no hay para que decirlo; pero de todos modos salgo en el paquete siguiente, o con don Andrés Bello y su familia que salen también de aquí en febrero. Por consiguiente cuando Ud. reciba ésta, me hallaré ya muy cerca de Chile; y espero que ésta ha de ser la última que escriba a Ud. desde Europa. Mi enfermedad, como Ud. ve, no es cosa de cuidado, y pudiera decirse que no tengo nada, si no es la agitación, resultado de andar muy de prisa (para no perder el embarcarme) cerca de doscientas leguas. Ud. hablará con los Toro, pues deben hacer a Ud. una visita, como se lo he encargado, y ellos dirán a Ud. que no se me conoce por muy enfermo. Mi ánimo habría sido siempre embarcarme en el paquete de noviembre; pero tuve por conveniente hacerme cierta pequeña operación de cuyas resultas no puedo moverme hasta principios de enero. Pero esta operación nada influyó en mi salud.

El buque Correo del Brasil que debía por último haber salido de Burdeos por octubre, saldrá al cabo en fines del presente enero. Lleva treinta y siete cajones míos a consignación de Ud., y hay que pagar en ésa su flete de mar a razón de 30 pesos por tonelada. Aún no tengo el conocimiento ni la factura, porque no lo he podido conseguir so pretexto de que aún no había cargado toda mi carga que asciende a cincuenta y ocho cajones, de los cuales 21 aún no habían llegado a Burdeos. Mi apoderado (José Manuel Ramírez) ha sido fatal, y por eso estoy todavía en este estado de no saber qué cajones son los que están embarcados para decir a Ud. su contenido. Sé por el mismo Ramírez que 37 estaban ya a bordo y son estatuas, porcelanas, espejos, libros y vestidos de señora y muebles.

El mismo Correo del Brasil lleva un cajón de libros pertenecientes a mi amigo don Juan Pablo Vásquez, Magistral de la Catedral de Puebla y Ministro Plenipotenciario de México cerca del Papa. Son ejemplares (no me acuerdo cuántos) de las Cartas de unos Indios a M. Voltaire que él ha traducido y despacha a Chile para que se vendan. El flete de mar va pagado hasta Valparaíso; y los gastos que ocasione este cajón en su desembarque, etc., cárguelos Ud. a mi cuenta, pero llevando cuenta separada de ellos.

El buque Ángel Guardián que ha salido en diciembre de Burdeos, lleva a consignación de Ud. tres enormes cajones que contienen la estatua de Apolo de Belvedere, la Diana Cazadora y unos armarios de caoba. Su flete de nueve toneladas y pico lo tiene Ud. que cubrir en ésa a razón de 35 pesos [por] tonelada. El conocimiento de estos tres cajones lo ha dirigido a Ud. por el mismo buque el apoderado de Burdeos Purman.

El 15 de diciembre ha proclamado el Papa obispo de Ritmina (in partibus) a Cienfuegos, y al padre Oros de no sé qué otro lugar también in partibus. Cienfuegos me ha escrito también convidándome para irnos juntos por Génova; pero no he admitido, porque tardará algo.

Quisiera, mi padre, que Ud. o Dolores o mi madre vieran a Rosario para convencerla de que me voy luego y que sólo por enfermo me he demorado. Ella ya no me cree, y yo no sé qué decirle. Esta demora me aflige mucho.

A Dios, mi padre, hasta que nos veamos. Mil cosas a mi madre, Chabelita, Dolores, Juan, Ríos, Luisita, Juan Ramón, etc.

Soy, mi padre, su

Mariano.