ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 31. Jueves, 17 de Junio de 1813.
"Contestación del Coronel don Andrés Alcázar al Oficio del Gobierno, impreso en el núm. 27". Agradece recepción brindada a fuerza auxiliar trasandina y refiere unidad de la causa revolucionaria.

Excmo. señor:

Después que la división de mi mando deja acreditados en las Provincias del Río de la Plata los, empeños del honor y de la amistad; después que los peligros de nuestro país nos han obligado a regresar atravesando segunda vez los nevados Andes, con la ansia de que nos tocase siquiera una rama de los laureles que recogen nuestros dignos compañeros de armas; nada es tan glorioso; tan lisonjero ni tan satisfactorio a nuestro aprecio y gratitud, como haber merecido la alta considera de V. E. y la estima de nuestros virtuosos conciudadanos. Dos años hacen que nos separó el deber más sagrado: y no es menos importante el que nos vuelve al campo de batalla. La voz imperiosa de la Patria que reclama su libertad insultada, más que a nuestros oídos ha penetrado a nuestro corazón: hemos volado a tributar el homenaje que exigen sus santos derechos, y desearíamos ser tan felices, que el entusiasmo que nos ha salvado de mil contrastes en el transito, fuese también el que vengara los respetos de la Patria y sirviese a consolidar el sistema de su prosperidad.

Estos son, señor Excmo., mis sentimientos, los de la Oficialidad y soldados. Todos derramaran la sangre recibida en el precioso Chile, y nos sacrificaremos en el altar de su independencia, antes que sobrevivir a la desgracia de que sea profanado por los piratas agresores. No olvide V. E. los deseos de que llegue el momento de solemnizar esta obra y cuando hayamos aniquilado los últimos esfuerzos de la tiranía, dejaremos a la posteridad una lección de patriotismo, a los enemigos un ejemplo que los aterre, y a V. E. la gloria de contar con los hijos fieles del valeroso Arauco, que llenaron las obligaciones del soldado y del ciudadano, de un modo digno del hombre chileno.

Dios guarde a V. E. muchos años - Santiago, 8 de junio de 1813 - Excmo. señor - Andrés del Alcázar.