ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 30. Martes, 15 de Junio de 1813.
"El editor". Comentarios en torno al curso de las acciones militares.

Hasta ahora apenas presenta el mundo un pueblo más afortunado que el de Chile. Rodeado por todas partes de los dones más preciosos de la naturaleza, bajo un cielo sereno y hermosísimo y pisando el suelo más feraz, cuyas entrañas encierran tantos tesoros, restaba que el mar, que forma uno de sus límites, concurriese a su dicha y engrandecimiento. Por esta parte le entraran la industria y las laces atraídas, de la libertad y de las leyes, y llamadas por la fama. Los pueblos necesitan gozar de cierta reputa: la gloria de las, armas precede siempre a la de los talentos; y todas las artes, todos los adelantamientos sucesivos y todas las virtudes pacíficas se apoyan sobre la fortaleza militar. La invasión marítima de los piratas acaba de cubrirnos de gloria. No sabemos que admirar más: si el esfuerzo de los soldados, si la prudencia y actividad infatigable del General en jefe [28], si el patriotismo, sacrificios y ardor de los ciudadanos; si el talento para el mando de los gobernantes, si la celeridad con que se concluye la afortunada campana, si, en fin, la reunión feliz de circunstancias y sucesos, que concurren a confundir a nuestros enemigos. Parece que éstos se acercaron al Maule en numero de siete mil, sólo para admirar a nuestra fuerza armada y hacer en sí mismos la triste experiencia de si los modernos araucanos se asemejaban a los antiguos.

Parece que el infeliz Abascal ha querido interesarse en promover el esplendor de la revolución, poniendo a las plantas del General en jefe unos despojos, despreciables en sí, pero preciosos por sus circunstancias. Cuando regrese en triunfo a la capital, entre las aclamaciones de sus agradecidos compatriotas y al frente de sus tropas inmortales, conducirá a los Oficiales de graduación que enviaba Abascal a vertir nuestra sangre, a dividirse las propiedades, a cubrir la Patria de horror y de eterno duelo. Vera desde el Capitolio la Pirámide de la Fama, elevada según el modelo remitido por Abascal para eternizar, no ya su gloria, sino su ignominia. Vera enarbolada la bandera tricolor, símbolo de la libertad nacional, fruto del valor de los hijos de la Patria. Vera con complacencia ,su religioso corazón brillar en el estandarte patrio el signo augusto, que a Constantino pronostico la victoria sobre el tirano Majencio, y nosotros nos adquirió la confusión del tirano del Perú, y nos pronostica el triunfo de la libertad sobre los injustos y perversos.

_________________________________

[28] Jose Miguel Carrera (N. del E.).
Volver