ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 28. Jueves, 10 de Junio de 1813.
"El Gobierno a los pueblos". Proclama fechada el 7 de Junio de 1813, dirigida a los pueblos, con motivo del proyectado censo general.

Después que las batallas de Yerbas Buenas, San Carlos y Talcahuano harán conocer al mundo lo que vale el pueblo de Chile y los gloriosos derechos que tiene a su libertad; es preciso que consolide y saque todo el provecho posible de sus triunfos, con una buena organiza política y moral. El Gobierno trabaja incesantemente en el grande objeto de formar un recenso general con todos los datos estadísticos que sirvan para organizar providencias de economía y prosperidad interior y que cada provincia tenga la dignidad y representa política, que corresponde a un sistema popular; y trabaja con la misma intensidad en dotar a los párrocos e iglesias de las provincias de un modo honesto y decoroso, evitando el funesto desarreglo que se ha reconocido en tan interesante y sagrado artículo. Objetos tan sublimes merecen el más exacto empeño de los ciudadanos a quienes se comisiona, merece la execra pública quien le mire con neglijencia; y merecen que se publiquen las más severas penas a quien frustrase a la Patria de tan preciosas esperanzas. Mañana se circulan y despachan todas las providencias preparadas por los desvelos del Gobierno. Chilenos: observad la exactitud de los que desempeñasen sus encargos; recomendadlos al Gobierno y honradlos con nuestra eterna gratitud; fiscalizad a los negligentes; acusadlos y abandonadlos al eterno desprecio de la patria y de los hombres beneméritos.

Santiago y Junio 7 de 1813 - Pérez - Infante - Eyzaguirre - Egaña, secretario.