ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N░ 25. Jueves, 3 de Junio de 1813.
"Carta que escribe el General del EjÚrcito Restaurador a un amigo suyo de esta capital". Carta de Carrera a un amigo suyo, relativa a operaciones militares.

Concepción, 26 de Mayo de 1813

Mi amigo: ayer me adelante con 100 hombres y he tomado posesión de esta plaza. Aun no ha llegado la vanguardia que es la única fuerza que traigo para la toma de Talcahuano, cuando ya tengo más de 200 hombres de Dragones, infantería veterana, y de milicias que se me han unido, y antes de 2 días serán 400. Los almacenes y los vecinos tendrán por 1,500 fusiles de los que hay ya habilitados cerca de 400. Los armeros trabajan con empeño, y no dudo habilitar hasta mil. Pólvora, y toda clase de pertrechos hay en abundancia. También como 400 vestuarios; etc., etc. Dinero hasta 3,000 pesos. La gran librería y equipaje del Obispo que todo queda con llaves lacradas y guardias; Una pacotilla sarracena que alcanza a 10,000 pesos. En fin, no faltan porción de artículos de primera necesidad que vienen muy bien al ejército.

Si viese Ud. la fuerza que traía a esta expedición y su estado, ya habría Ud. temido el suceso; pero encontré 70,000 cartuchos a bala.

Trabajos me ha costado esta jornada; pero mañana o pasado tomo a Talcahuano y campaña concluida.

Dado este paso, voy a nombrar una comisión militar para juzgar a los traidores y castigarlos. Caravajal y otros muchos se me han presentado llenos de arrepentimientos y lágrimas; pero nada les vale. El Obispo y su Provisor con otros de la pandilla están embarcados y ya habrán salido sino es la Essex y el Potrillo los que bloquean a Talcahuano, según se anuncia y es muy probable. Ahora mismo voy a reconocer. Anoche les sorprendimos la guardia de 10 hombres a los talcahuinos y todos están prisioneros. Ya he circulado ordenes a todos los partidos, intimado las plazas de la frontera, publicado bandos, y mandado a O'Higgins con fuerza a Los Ángeles; todo esta bueno. Luego concluiremos con los de Chillán, a quienes manda Ballesteros por la muerte de Pareja; esta lleno de miedo; busca composición y ya no hay otra cosa que a discreción. Vengan a Maule por mera precaución 300 hombres y basta si son los de Buenos Aires.

No tengo tiempo para nada; adiós, mi amigo, ya libre de tiranos; adiós, hasta que tenga el gusto de abrazar a Ud., su afectísimo amigo. -José Miguel de Carrera.