ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N░ 24. Martes, 1║ de Junio de 1813.
Sin tÝtulo ["Santiago, y Mayo 25 de 1813. Ha sabido el Gobierno que a pesar..."]. Decreto fechado en la fecha indicada, que reitera disposiciones anteriores para que en las partidas de bautismo no se ponga a nadie la nota de esclavo.

Santiago, y Mayo 25 de 1813

Ha sabido el Gobierno que a pesar de lo prevenido en auto del Supremo Congreso Nacional de 11 de Octubre de 1811, en algunas Parroquias subsiste todavía la costumbre de asentar en las partidas bautismales de los individuos que nacen de madres esclavas, la nota de esclavo; y teniendo presente que este abuso ya provenga de malicia o ya de falta de reflexión compromete la suerte de aquellos infelices y ofende la autoridad del Gobierno, decreta: que respecto a que desde la fecha citada quedo por regla inalterable abolida la esclavitud en todos los que naciesen en lo sucesivo, todos los Párrocos deban desde entonces borrar la nota de esclavo en las partidas que así hubieren asentado, omitiendo ponerla en adelante. Este decreto se imprimirá y teniéndose con esto por bastante circulado, los subalternos cuidaran de su cumplimiento y se transcribirá al Obispo Gobernador para que quede archivado en su juzgado y uno de los principales puntos que deben examinar los diocesanos en sus respectivas visitas sea el cumplimiento de este auto.-Pérez - Infante - Eyzaguirre - Agustín Díaz, escribano.