ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 18. Martes, 18 de Mayo de 1813.
"Continúa el Reglamento del numero anterior". Continuación del decreto de policía, iniciado en tomo I, Nº 17, 15 de Mayo de 1813 ["La Junta Gubernativa de Chile..."].

5.° Toda la acera del Sur de la Cañada y todos los suburbios comprendidos desde su principio y fin y las dos aceras desde San Miguel para abajo se divides en dos cuarteles, que cada uno tendrá su respectivo Prefecto; desde la esquina de San Diego hasta el extremo de arriba de la Cañada, se denominará

Cuartel núm. 5, y será su Prefecto el regidor don Joaquín Tocornal; y sus Inspectores serán los siguientes: don Pedro Niño, la manzana de su casa y siguientes hasta el Conventillo; don Melchor Argüelles, la manzana de su casa y siguientes hasta el Conventillo; don Melchor Román, la manzana de su casa y siguientes hasta el Conventillo; don Juan Vargas, la manzana de San Francisco y siguientes hasta el Conventillo; don Tadeo Zapata, la manzana de la Carretonería y siguientes hasta el Conventillo. El espacio que corre desde la misma esquina de San Diego nuevo hasta el extremo de abajo se denominara Cuartel núm. 6, y será su Prefecto el Maestre de Campo don José Ugarte; y sus Inspectores los siguientes: don Juan Maseyra, la manzana de San Diego y siguientes hasta el Conventillo; don Juan Antonio, Jiménez, la manzana de Bilbao y siguientes hasta el Conventillo; don Francisco Melo, la manzana de la calle Gálvez y siguientes hasta el Conventillo; don Gavino Ureta, los frentes hasta concluir la Cañada y siguientes hasta el Conventillo y la acera norte desde San Miguel para abajo.

6.° Los suburbios conocidos con el nombre de Cañadilla y Chimba, formara cada uno su respectivo Cuartel. Aquel tendrá por Prefecto a don Feliciano José de Letelier y se llamara Cuartel núm. 7, siendo sus Inspectores los siguientes; don José Sebreros, toda la calle de la Cañadilla por una y otra acera, empezando desde la calle de los Olivos para el sur, comprendiendo la Capilla nueva y poblaciones que corren para el norte hasta la calle de Suárez o Juárez para el sur hasta el río, incluyendo la Quinta de los herederos del finado don José Díaz y rancherías de su frente al río; y por la acera del poniente, desde el Callejón de la Quinta de Echazarreta, sin incluir esta, corriendo al sur, hasta la margen del río; don Manuel Ortiz, desde la citada calle de los Olivos, y desde donde comienza con ella la de Suárez corriendo al norte hasta el fin de la Cañadilla; y por la acera del poniente, desde el citado callejón de Echazarreta, comprendiendo su Quinta y demás que corren para el norte con sus poblaciones intermedias, hasta la del finado Dr. don Teodoro Sánchez; y la Chimba, de quien será Prefecto don Joaquín Benítez, se llamara Cuartel número 8 y serán sus Inspectores los siguientes; don Santiago Garay, río arriba hasta la esquina del Monasterio, dando vuelta por la esquina de Flores a concluir a su casa; don Pedro Escobar, desde la esquina de su casa hasta la esquina de don Manuel Quiroz, tomando las casas de las Gómez, saliendo a la calle de la Recoleta Francisca a cerrar a su casa; don José Briseño, desde su casa, tomando por la calle de la Chimba hasta la esquina de doña Juana Gutiérrez saliendo para el río, y viniendo a cerrar a su casa; don Manuel Lillo, desde su casa, dando vuelta al cerro de San Cristóbal, hasta la esquina de Flores; don Vicente Dávila, desde la esquina frente de la casa de don Joaquín Trucíos, hasta el frente del cerro de Santo Domingo; don Francisco Caballero, desde la esquina de la casa de don Joaquín Trucíos, hasta la esquina de Vivanco, bajando hasta la esquina de Arcos y volviendo por la calle de Suárez. Publíquese y fíjese. Dado en el Palacio de Gobierno de Santiago de Chile, a 8 de Mayo de 1813 - Francisco Antonio Pérez - José Miguel Infante - Agustín de Eyzaguirre - Mariano Egaña, secretario.