ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 16. Jueves, 13 de Mayo de 1813.
Sin título ["Los enemigos de la justa causa, en que estamos..."]. Relativa a actuaciones de las fuerzas realistas en otras partes de América.

Los enemigos de la justa causa, en que estamos empeñados, han hecho uso en todos los puntos de la perfidia, la traición y la atrocidad. En México hacen fuego sobre los parlamentarios que se acercan de paz llevando en la bandera la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, asesinan a los pueblos indefensos, a los prisioneros de guerra, etcétera, etc. Se cubren de tales delitos a infamia, que pasarán siempre por la nación mas corrompida y bárbara. En Caracas envenenan a los patricios partidarios suyos, desconfiando de ellos; y después de entrar en la capital bajo la fe de las capitulaciones, sacrifican a innumerables personas en cuatro horcas que colocaron en la plaza mayor. En Quito, en la primera revolución, son admitidos de paz por el incauto pueblo, y en la alegría de un sarao prenden a los principales nobles, y después los matan a balazos en la cárcel, sin que precediese sentencia, sin que hubiesen sabido la cercanía de su muerte para sus disposiciones cristianas, a pretexto de una conmoción popular. En Huaqui quebrantan un armisticio. etc., etc. Últimamente, después de que el Virrey de Lima en el último oficio que dirigió a este Gobierno, se gloriaba de la buena fe, honor y abertura de sus procederes, sorprende d Concepción prevalido de la traición de Jiménez Navia. En fin, la fragata Perla se ha perdido por la más negra perfidia, sublevándose la tripulación, capitaneada por Aaliano, llamado Antonio Carlos: éste puso una pistola al pecho al comandante Barba, que se había empeñado tanto por llevarlo a su bordo; otro hirió en la cara al padre capellán, hombre anciano, y de quien nada podían recelar. Antes de hacerse a la vela dieron las mayores muestras de patriotismo. Así es como los patriotas fueron víctimas de la confianza.