ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 13. Jueves, 6 de Mayo de 1813.
"Comunicaciones oficiales". Fechada en Buenos Aires el 19 de Abril de 1813. Notocias relativas al curso de las acciones militares. Viene de Tomo I, N 12, Martes 4 de Mayo de 1813.

Buenos Aires, 19 de Abril de 1813.

La tropa auxiliar partió de ésta el día 18 del corriente en la tarde. Ha sido grande el entusiasmo de los oficiales y tropa, luego que se le intimó la orden, de su partida, la que verificaron y continúan con gran disciplina. Van resueltas a pasar la cordillera en el estado en que la hallen y a sacrificarse por la libertad de su patria.

El Gobierno ha dado a cada oficial un grado sobre el que tenía. Cada carreta ha sido fletada en ciento cuarenta pesos y el Gobierno no ha reparado en gastos por activar sus marchas.

Los habitantes del Alto Perú arden con el fuego santo de la libertad, el que se ha comunicado a las Provincias del Cuzco y Arequipa.

Los de Montevideo no se atreven a salir de sus murallas, los sitiadores respiran uniformes libertad y odio a toda dominación extranjera.

El Boletín francos número 26 anuncia que el gran ejército estaba en cuarteles de invierno, esperando el verano para continuar sus operaciones.

Nada se sabe por las gacetas extranjeras posterior a lo ya comunicado en orden a Méjico, Venezuela y Cundinamarca.

La Asamblea continúa sus sesiones pacíficamente; se dice que trata de suspenderlas hasta que se le incorporen los Diputados del Alto Perú.