ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 12. Martes, 4 de Mayo de 1813.
"Oficio al Obispo Gobernador". Fechado el 21 de Abril de 1813. Destaca labor del Obispo Gobernador en pro de la causa revolucionaria.

El contraste que forman los virtuosos sentimientos del prelado de Santiago con los de los Pastores que, sacrificados a los caprichos e ideas sanguinarias de los tiranos, han prostituído en otros países su carácter, su dignidad y su sagrado ministerio de paz y de caridad, llenan a V. S. Iltma. de gloria, y las más remotas generaciones bendecirán su nombre, que siempre recordarán con ternura. El Gobierno mira con la mayor satisfación a V. S. Iltma., consagrado a instruir a los pueblos, en virtud de su apostólico ministerio y a infundirles respeto y amor a la Patria y a las autoridades; tan heroicas fatigas constituyen a V. S. Iltma., por todos aspectos, padre de este pueblo y acreedor al más profundo reconocimiento y aprecio del Gobierno; y a que V. S. Iltma, sea mirado en todos tiempos y en todo el mundo como el modelo de los Prelados. Estos mismos sentimientos se comunicaban a V. S. Iltma. con los oficios que se perdieron al conductor, y que la junta mandó imprimir en El Monitor Nºero 7, para satisfacción y que se reconociese cuanto debía la Patria al infatigable celo de su Pastor.

Dios guarde a V. S. Iltma. muchos años.

Santiago, Abril 21 de 1813.- Francisco Antonio Pérez - José Miguel Infante - Agustín Eyzaguirre - Mariano Egaña, secretario.