ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 12. Martes, 4 de Mayo de 1813.
Sin título ["Varias personas han elevado recursos..."]. Aclara alcance y sentido de bando publicado en Nº 3, Sábado 10 de Abril de 1813, sin título ["Se publica por bando en todas..."], referente a arriendos. Sin fecha.

Varias personas han elevado recursos al Gobierno en que se suscitan dudas sobre si la excepción de no pagar arriendos en el presente año los soldados que han marchado a la guerra, comprende también a los alquiladores de fundos urbanos; y aunque el Gobierno desea vivamente dispensar a los generosos ciudadanos que salen a defender su Patria, cuantas gracias pueda, con todo, teniendo en consideración que el Bando sólo se expidió a favor de los inquilinos de las haciendas, atendiendo a que, separados de sus casas precisamente en el tiempo de la labranza de tierras, no podían cultivarlas y, por consiguiente, ni pagar los arriendos, como que este es único fondo con que se sostienen y los satisfacen: Viene en declarar que el Bando publicado con fecha seis de Abril y de que se da razón en el Monitor numero tres, única y exclusivamente comprende a los inquilinos de las haciendas y predios rústicos. Bien conoce el Gobierno cuanto se debe a todos los que salen a exponer sus vidas por la defensa común; pero siendo tan sagrado el derecho de propiedad, es preciso respetarlo de todos modos y en medio de las necesidades. Los habitantes de Chile conocen cuanto deben a los guerreros que marchan a proteger su libertad, y cuanto es el merito con que están obligados a mirar los defensores de la Patria. El Gobierno, por otra parte, reconoce en los ciudadanos un amor publico, que no perdona sacrificios, y un desprendimiento heroico de sus intereses en obsequio de nuestra defensa y libertad. Esto le hace esperar que en las presentes circunstancias ninguno molestara a las mujeres a hijos de los que han marchado a la guerra; confía en la generosidad de un pueblo que cada día ofrece nuevas pruebas de patriotismo, y distinguirá a los buenos ciudadanos por la generosidad con que se manifiestan en este caso: liberalidad que se mirara como un donativo hecho para los costos de guerra, que merecerá se den a los contribuyentes las más expresivas gracias en nombre de la Patria, y que se publicará en El Monitor para que todos vivan reconocidos a los beneficios de sus conciudadanos. - Pérez - Infante - Eyzaguirre.