ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 12. Martes, 4 de Mayo de 1813.
"Proclama del Gobierno a las Guardias Cívicas". Exhortación a la juventud a formar filas en torno a la causa de la Patria. Efecto de la proclama en los jóvenes.

Jóvenes ilustres y patriotas de Chile: Cuando la memoria de los hombres corre el inmenso espacio de más de veinticinco siglos, y fijándose en los dos mayores pueblos de la tierra: Roma y Esparta, quiere reunir en una idea toda su gloria y sus virtudes; sólo se acuerda que trescientos jóvenes lacedemonios supieron intimidar en las Termópilas [a] dos millones de soldados; y que, defendido el Capitolio por unos pocos jóvenes romanos contra el formidable poder de los galos, pudieron hacer a Roma la soberana del universo. Vuestro Gobierno y vuestra Patria quieren también dejar a la posteridad un rasgo que caracterice el valor de Arauco; o admitiendo las puras y generosas ofertas con que habéis prometido rendir hasta el ultimo aliento por su defensa y vuestra libertad, os llama para que os alistéis y marchéis al Ejercito con el nombre de Legión Inmortal, a formar el cuadro de la gloria militar de Chile, para colocarle en el majestuoso árbol de la Libertad Americana.

Dejad vuestros hogares; corred valientes antes que pase el día de la gloria; y cuando os pregunten vuestros hermanos del Ejército ¿qué destino lleváis del Gobierno? Aseguradles que sólo vais a acompañarles en los más arduos cuidados y confianzas del General, en los puntos donde se halle el peligro alimentado de la gloria, y por todas las dificultosas sendas que conduzcan a la Inmortalidad; y al volver, cubiertos de honor y de la admiración y gratitud de un millón de ciudadanos, recibiréis, por recompensa, ese tierno respeto, con que al presentaros en los ilustres concursos de vuestros parientes y conciudadanos, se digan unos a otros: «He aquí un valiente de la Legión Inmortal.

Santiago, 3 de Mayo de 1813. - Francisco Antonio Pérez - José Manuel Infante - Agustín Eyzaguirre.

Leída esta Proclama a las Guardias Cívicas, la noche del 3 del corriente, en la Sala de Gobierno, se ofreció un considerable Nºero de personas ilustres para partir a Valparaíso. Se les dió gracias por el Ejecutivo y el Senado a nombre de la Patria; y se suspendió su partida por ahora, respecto a que interesa su presencia en la capital.

No obstante, en la mañana del 4, leída a las restantes Guardias, vino el Gobierno en condescender con el ardor patriótico de los jóvenes, permitiendo partir una Compañía Cívica para Valparaíso.