ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1794
Agosto de 1794

SESIÓN DE 19 DE AGOSTO DE 1794
Petición de licencia para rifas.- Arreglo del abasto y nuevo arancel.- Nombramiento de Juez de Abastos.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en diez y nueve días del mes de agosto de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento juntos y congregados en su Sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en su Sala de Ayuntamiento, a saber los que abajo firmaron:

Instruidos de un pedimento que el señor Procurador General de Ciudad trajo a la vista, relativo a la representación que ha hecho José Antonio López de la Rosa al Superior Gobierno de este reino sobre que concediéndole permiso para dos mesas de rifas de bazos por el término de dos años, se obligaba a poner y mantener a su costa veinte y cinco faroles de cristal por el mismo tiempo, con lo demás que en dicho pedimento se contiene: acordaron que el señor Procurador General conteste al citado traslado contradiciendo semejante solicitud, haciendo ver al Excelentísimo señor Presidente lo perjudicial que es al público este proyecto, no por razón de los faroles, sino por las dos rifas que se piden, esforzándolo dicho señor con cuantas razones se han tenido presentes en este acuerdo sobre el particular.

Asimismo acordaron que en atención a haber llegado a sus oídos los clamores del público sobre el desorden en que están los abastos a causa de la mucha estafa de sus vendedores y los muchos revendedores de que abunda la plaza, y que el arancel de carnes que ha regido hasta el día se hizo muchos años ha, cuando valían los ganados mayores nueve y diez pesos y los carneros a ocho reales, estando hoy unos y otros a mucho menos precio: se encargue la formación de nuevo arancel a los señores don Justo Salinas y don Juan Bautista de las Cuevas, quienes lo harán con arreglo a los precios y circunstancias presentes, y concluido se entregará al señor Juez de de Abastos, para que con vista de él haga se guarde y cumpla en todas sus partes, y castigue a los Infractores según su mérito.

Igualmente acordaron se nombre por Juez de Abastos, en calidad de Regidor, al señor don

Ignacio Valdés por el bimestre acostumbrado.

Y así lo acordaron y mandaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- Justo Salinas.- Dr. José Teodoro Sánchez.- Dr. Francisco Javier de Larraín.- José Ramírez.- Ignacio Valdés.- Ante mi, don Andrés Manuel de Villarreal. Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.