ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1793
Marzo de 1793

SESIÓN DE 1º DE MARZO DE 1793
Súplica de Auto proveído por la Real Audiencia sobre enlozados.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en primero día del mes de marzo de mil setecientos noventa y tres años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron:

Instruidos del Auto proveído por el Superior Tribunal de la Real Audiencia en cuatro del próximo pasado febrero que en testimonio se les ha hecho saber por mí el presente Escribano, relativo a anotársele a este Ayuntamiento mal procedimiento en la subasta del nuevo proyecto del enlozado, con otros reparos que en dicho Auto se indican, en que padece el celo que siempre ha tenido a la Patria y sus vecinos y el respeto que ha prestado a los Superiores Tribunales y sus ministros: acordaron que poniendo en ejecución cuanto en dicho Auto se manda, el señor Procurador General de Ciudad se presente con testimonio de este Acuerdo al mismo Superior Tribunal suplicando de la indicada providencia, para que siendo Su Alteza servido la mande suplir, corregir y enmendar en las partes en que sirve de desdoro a este Ayuntamiento, haciendo ver su sinceridad y buen ánimo para el desempeño de sus funciones y el mejor adelantamiento de la Patria, y que para ello pida los Autos que dieron mérito a dicha superior providencia.

Y así lo acordaron y firmaron de que doy fe. José Ramírez.- Ramón Rosales.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Bautista de las Cuevas.- Espejo.- Salas.- Dr. José Teodoro Sánchez.- Dr. Pedro José González. Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público y de Cabildo.

 

SESIÓN DE 8 DE MARZO DE 1793
Nombramiento de Alguacil Mayor interino.- Entrega de libros de censos de la ciudad al Síndico.- Libranza al portero.

En la Muy Noble y Leal Ciudad Capital del Reino de Chile, en ocho días del mes de marzo de mil setecientos noventa y tres años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando Juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron sus nombres:

Acordaron dichos señores que con respecto a hallarse en la actualidad gravemente enfermo el señor Alguacil Mayor de Ciudad don Juan Gutiérrez de Espejo, y a no esperarse de pronto su reposición y convalecencia, y teniendo presente la necesidad que hay de este ministro público para la ejecución de las providencias de justicia y a que hasta lo presente no ha nombrado Teniente en dicho oficio como le corresponde, se eligiese desde luego, en calidad de sustituto, a don Ignacio Valdés, Fiel Ejecutor, para que cumpliendo las comisiones anexas al empleo de dicho señor Alguacil Mayor, le acuda con parte de los derechos y emolumentos correspondientes, de que necesita para su curación y subsistencia; y que a fin de que así se verifique se le dé testimonio de este Acuerdo al señor Procurador General de Ciudad, para que ocurriendo con él al Muy Ilustre Señor Presidente facilite su aprobación, expondiendo [exponiendo] para ello las razones que estimase convenientes.

Asimismo acordaron en dicho día por cuanto han representado muchas veces los síndicos mayordomos no poder cobrar los réditos de los principales de censos que cargan en diversas fincas a favor de los Propios de esta ciudad, por tener el señor don Juan de Santa Cruz años ha en su poder los libros relativos a ellos, que no han podido conseguir sin embargo de habérsele ordenado por el Cabildo que los exhiba dando cuenta y razón de lo que en virtud de la comisión que se le confirió debe haber cobrado y de lo que se está debiendo: debían de mandar y mandaron que siendo este uno de los asuntos de mayor gravedad e importancia, y con respecto a tener expuesto el dicho señor don Juan tener ya liquidados dichos censos, y no restar otro paso para recaudar las crecidas cantidades que se están debiendo que estrechar a los deudores, lo que jamás podrá verificarse si se retienen en su poder los enunciados libros, la expresada liquidación y cuenta de lo cobrado: el señor Procurador General con testimonio de este Acuerdo ocurra al Tribunal de la Real Audiencia y pida con esfuerzo que se mande al citado señor don Juan que en el día, sin excusa ni pretexto alguno, exhiba uno y otro en el estado en que se halle, y que todo se pase al Síndico Mayordomo para que proceda en su vista a practicar las diligencias que convengan al cobro de estos postergados intereses, siendo éste el único medio con que podrá en adelante llevarse la cuenta, sin la confusión y desorden que ocasiona el pasar los cobros en otra mano o el cobrarse dichos réditos por distintos individuos.

Igualmente acordaron en el mismo día se despache libramiento por la cantidad de once pesos a favor del Portero de este Ilustre Cabildo, don Manuel Quevedo, para tapas de libro formulario y encuadernarlo, y para otras pequeñas urgencias correspondientes a la sala del mismo Ayuntamiento.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- José Antonio González.- José Teodoro Sánchez.- Manuel de Salas.- Dr. Francisco Javier de Larraín.- Ante mí, Antonio Tadeo de los Álamos, Escribano Público, de Provincia, de Su Majestad e interino de Cabildo.

 

SESIÓN DE 15 DE MARZO DE 1793
Nombramiento de nuevo Diputado de Bodegas de Valparaíso.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en quince días del mes de   marzo de mil setecientos noventa y tres años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario de Justicia, a saber los que abajo firmaron sus nombres:

Dijeron que por cuanto ha fallecido el señor don Melchor de la Jaraquemada, Regidor Perpetuo de este Ilustre Cabildo y Juez Diputado de Bodegas de Valparaíso, debían acordar y acordaron que el señor Procurador General de Ciudad se presente con testimonio de este Acuerdo en el tribunal donde se hallen los Autos obrados sobre dicha Intendencia y los pida para que el Cabildo, mejor instruido en sus derechos, pueda hacer en su vista las diligencias que le convengan.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. José Ramírez.- Ramón Rosales.- Dr. José Teodoro Sánchez.- Juan Bautista de las Cuevas.- Francisco Gutiérrez de Espejo.- Dr. Francisco Javier de Larraín. - Dr. Pedro José González.- Ante mí, don Antonio Tadeo de los Álamos, Escribano Público, y de Cabildo interino.