ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1793
Enero de 1793

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 9 DE ENERO DE 1793
Corridas de Toros.- Casa de comedias.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en nueve días del mes de enero de mil setecientos noventa y tres años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Extraordinario, a saber los que abajo firmaron:

Este día, habiéndose tratado sobre el considerable gasto que en el año próximo pasado han sufrido los ramos de Propios con el impendido en la manutención de los presos de este [sic] Real Cárcel, y a efecto de que estas necesidades públicas urgentes puedan vencerse proporcionando un nuevo arbitrio, y atendiendo también a que la ciudad carece en lo presente de toda diversión: acordaron a pluralidad de votos se ejecuten en los próximos días de carnes tolendas unas corridas de toros en la plaza mayor o en otro sitio que parezca más acomodado, según se ha hecho en años pasados, pudiéndose encargar de dichas corridas por ahora el señor Alcalde de Segundo Voto don Ramón Rosales, para que facilitando con la autoridad de su empleo las cobranzas que deben hacerse a los sujetos que se obligaren a formar los tablados y cerco de la plaza, queden los productos sobrantes para ayuda y beneficio de las dichas obras públicas.

Igualmente se acordó que para los propios efectos se establezca por asiento, sin pérdida de tiempo, una casa pública de comedias, a semejanza de la que se formó en las últimas fiestas reales del señor don Carlos cuarto.

Y para que todo pueda llegar a verificarse con las formalidades requeridas, el señor Procurador General, con testimonio de este Acuerdo, ocurra al señor Oidor Decano, como que ocupa el lugar del Muy Ilustre señor Presidente, para que siendo de su aprobación siga a solicitarse la de la Real Audiencia.

Y así lo firmaron dichos señores de que doy fe. José Ramírez.- Ramón Rosales.- José Miguel Prado.- Juan de Espejo.- Dr. Pedro José González.- Juan José de Santa Cruz.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

José Teodoro Sánchez.- José Ignacio Morán.- Francisco Gutiérrez de Espejo.- Manuel de Salas.- Dr. Pedro José González.- Francisco Javier de Larraín.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

 

SESIÓN DE 11 DE ENERO DE 1793
Cuentas del Síndico.- Indemnización por cargos hechos al Cabildo.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en once días del mes de enero de mil setecientos noventa y dos [tres]. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su Sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron:

Acordaron, habiéndose visto y obedecido la Real Provisión librada por los señores Presidente, Regente y Oidores de esta Real Audiencia, librada sobre el fenecimiento de las cuentas de propios de esta ciudad, que en el día se concluían las presentadas por don Pedro del Villar, Síndico Mayordomo que fue de los referidos propios, y pliego de reparos formados sobre ellas, para que sin pérdida de tiempo se presente como se manda en dicha Real Provisión al Tribunal Superior.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. José Ramírez.- Ramón Rosales.- José Miguel Prado.- Juan de Espejo.- Juan José de Santa Cruz.- José Teodoro Sánchez.- Manuel de Salas.- Juan Domingo Tagle.- Francisco Javier de Larraín.- Dr. Pedro José González.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y de Minería.

Este mismo día acordaron en consideración a que en Auto inserto en la Real Provisión de que habla el capítulo del Acuerdo antecedente, se notan a este Ayuntamiento varias implicancias en los informes y acuerdo de que trata, y a fin de poder demostrar la sencillez y buen ánimo con que procedió en el        concepto de que así correspondía al desempeño de sus empleos: el señor Procurador General de Ciudad pase donde el señor Decano a solicitar su venia para que puedan entregarse los Autos de la materia, y en su vista hacer la representación que acordare este Ayuntamiento.

Y así lo acordaron y firmaron de que doy fe. José Ramírez.- Ramón Rosales.- José Miguel Prado.- Juan de Espejo.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Domingo Tagle.- Manuel de Salas.- Francisco Javier de Larraín.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

 

SESIÓN DE 15 DE ENERO DE 1793
Compostura de escuela de primeras letras.- Empedrado de calles.

En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Chile en quince días del mes de enero de mil setecientos noventa y tres años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo ordinario, a saber los que abajo firmaron:

Acordaron que con testimonio de este Acuerdo el señor Procurador General de Ciudad conteste la solicitud de Fray Luis Miguel Houze, maestro de primeras letras, sobre que se reparen los bancos y mesas de la escuela pública y el enladrillado, diciendo que este Ayuntamiento allana por su parte la cantidad que se ha regulado necesaria, y encargaba de la ejecución de la obra y economía de los gastos al señor Doctor don José Teodoro Sánchez, quien cuidará no sólo los menores posibles, sino de modo que lo que se haga sea sólido y cómodo.

También acordaron que se comisionase al señor don Manuel Salas para que inmediatamente haga reparar los empedrados de las calles públicas, que con el tiempo y tránsito de carruaje[s] se han descompuesto antes que el invierno los acabe de arruinar, haciendo llevar cuenta por separado de sus costos; y que respecto de hallarse empleados todos los forzados condenados por las justicias al trabajo de obras públicas, sin poder dar abasto a las tres considerables que hoy se están ejecutando, podrá pagar gente libre. Y para la aprobación de todo haga el recurso que convenga el señor Procurador General de Ciudad.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. José Ramírez.- Ramón Rosales.- José Miguel Prado.- Juan de Espejo.- Juan José de Santa Cruz.- José Teodoro Sánchez.- Francisco Gutiérrez de Espejo.- Manuel de Salas.- Dr. Pedro José González.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.