ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1792
Marzo de 1792

SESIÓN DE 2 DE MARZO DE 1792
Nombramiento de Juez de Abastos.

En la Ciudad de Santiago de Chile en dos día del mes de marzo de mil setecientos noventa y dos años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron:

Dijeron que en atención a los desórdenes que se están experimentando en la venta de carnes, pescados y demás abastos que se expenden en la Plaza Mayor, y que su remedio será sólo la asistencia diaria de un señor Juez de Abastos, debían de nombrar y nombraron por tal Juez al señor Doctor don José Teodoro Sánchez, Regidor perpetuo de este Ilustre Cabildo para que con su acostumbrado celo ponga los remedios que estime convenientes.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- José Miguel Pérez Cotapos.- José Ramírez.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Domingo Tagle.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 7 DE MARZO DE 1792
Exploración para mejorar abastecimiento de agua.

En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Chile en siete días del mes de marzo de mil setecientos noventa y dos años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Extraordinario, a efecto de tratar seriamente sobre que se provea la escasa agua del río de esta ciudad agregándosele a la corta que mantiene la que puedan contribuir cerca de su origen algunas de las lagunas que se hallan reconocidas en los cerros donde lo tiene en el potrero de esta ciudad y de las que la primera desagua por el valle largo hasta caer a los arrayanes y que con este mismo objeto se empezó a practicar esta útil operación, habiéndose remitido para su reconocimiento y comunicación de la primera de las referidas lagunas al Teniente Pedro Verdugo, el cual lo consiguió alegrando y limpiando el cauce o sangría que en los años pasados se le hizo con este mismo fin, por cuyo medio se ha socorrido esta ciudad en la mayor escasez de ser río por más de quince días: acordaron que el referido Teniente Pedro Verdugo, llevando consigo los peones y herramientas necesarias, vuelva al referido sitio y en caso de que con sólo ahondar la misma cortadura que antes se limpió se consiga continúe dando la laguna empezada a desaguar la cantidad de agua que dio tres o cuatro primeros días en que fue sangrada, lo ejecute, y cuando no lo solicite siendo fácil el aumentar el agua con la de otras lagunas o lagunatos inmediatos a aquélla pueda ser aumentada; y que en cuanto al costo hecho ya y que de nuevo se hiciere, lleve cuenta formal la que presentará acabada su comisión, para que se vea, apruebe y satisfaga de los Propios de esta ciudad, dándose cuenta de todo al Muy Ilustre señor Presidente para que en su inteligencia dé Su Señoría todas las demás providencias que tenga por oportunas en la materia.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. José Ramírez.- Juan de Espejo.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Bautista de las Cuevas.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 17 DE MARZO DE 1792
Satisfacción al encargado de exploración para mejorar el abastecimiento de agua.

En la Ciudad de Santiago de Chile en diez y siete días del mes de marzo de mil setecientos noventa y dos año. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Extraordinario, a saber los que abajo firmarán:

Y dijeron que por cuanto el Teniente Miguel Verdugo ha regresado de la comisión que se le confirió por este Ilustre Ayuntamiento en acuerdos celebrados en siete del que corre, relativo a dar una sangría a la laguna que se halla arriba del valle largo para aumentar el agua al río de esta ciudad, cuya diligencia ha tenido el buen éxito que deseaba; y habiendo el comisionado impendido para ello y varios gastos, a cuenta de los que se le mandaron dar once pesos de los que tiene facultad este Ayuntamiento librar mensualmente y siendo mayor la cantidad que tiene gastada: acordaron se le den por ahora otros once pesos hasta tanto que concluida la obra manifieste su cuenta para satisfacerle del mismo modo el alcance que hiciere a los Propios.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- José Ramírez.- Juan José de Santa Cruz.- Juan de Espejo.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

 

SESIÓN DE 23 DE MARZO DE 1792
Pago de gastos por fiesta de jura del Rey Carlos IV.

En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Chile en veinte y tres días del mes de marzo de mil setecientos noventa y dos años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Extraordinario:

Acordaron que en atención a que los seis mil pesos asignados por la Junta Superior de Real Hacienda en Auto de primero de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve para los gastos de la jura de nuestro Católico Monarca don Carlos Cuarto se invirtieron en dichas funciones, se pase este expediente al Muy Ilustre señor Presidente Superintendente General de Real Hacienda con testimonio de este acuerdo, para que con consideración a la legitimidad de este adeudo se sirva Su Señoría, siendo de su aprobación, librar contra el mismo ramo de Balanza la indicada cantidad a favor del administrador de Temporalidades.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- José Ramírez.- Juan José de Santa Cruz.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.