ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 6. Jueves, 17 de Abril de 1813
Sin título ["La confusión de los tiranos..."]. Noticias relativas a aprestos militares, incluye comunicación de José Miguel Carrera al Gobierno (11 de Abril de 1813).

Llega el tiempo de verse
No incierta y vacilante,
Sino firme y triunfante
La gran revolución.
Por el mar y la ,tierra
Brillará majestuoso
El pabellón glorioso
De la libertad y unión.

La confusión de los tiranos, y la derrota de sus infames satélites, parecen seguras por la declarada protección del cielo, por el patriotismo y entusiasmo de los ciudadanos, y por la unión y la confianza felizmente restablecidas. La invasión de los piratas ha descubierto grandes talentos y grandes virtudes, y al mismo tiempo que el entusiasmo general y el valor y la pericia reduzcan a la nada los proyectos sanguinarios de la ambición y la perfidia, se vera de manifiesto la gran fuerza, el poder, y los recursos de la Patria.

El General del Ejercito Restaurador (7) dice al Gobierno en su parte del 11 del corriente: «Todas las circunstancias y momentos nos pronostican victorias. La fidelidad, el universal entusiasmo, el heroico desprendimiento de sus intereses y familias, y la porfía de competir en el sobresaliente amor y obediencia, que manifiestan constantemente los jefes de los regimientos del otro lado de la línea de Maule, merecen en alto grado el reconocimiento publico y pasaran con gloria hasta nuestros mas remotos descendientes».

Los regimientos de Quirihue, Lautaro, la Costa, el del Infante, el de Cauquenes, y el de Linares, han pasado a esta parte bien armados, y respirando ardor patriótico sólo piensan en escarmentar a los tiranos, y en aniquilar a los piratas. El teniente coronel del regimiento del Infante, don Fernando de la Vega, reunió la fuerza de dicho regimiento con una decisión y prontitud increíble y prefiriendo el amor y servicio de la Patria a sus propios intereses, a sus familias y tiernos hijitos, marcho a su frente, y lo condujo a este cuartel donde da ejemplo de patriotismo y de celo por nuestra gran causa. En breve pasare una revista general de todas estas fuerzas, remitiré a V. E. su estado, y no olvidaré hacerle presente el merito de muchos individuos para su premio, y para que se eternicen en nuestra historia.

Todos los ganados pertenecientes a las haciendas de los pérfidos se traen a esta parte: a la fecha se han recogido 1,500 vacas, mulas, y caballos; espero siete mil carneros, y mucho mayor numero de toda especie de animales vacunos y cabalgares.

Con la llegada del señor Obispo se celebro hoy una función solemne en la iglesia matriz de esta ciudad. Peroró su Iltma. con tal fervor, demostró con tanta viveza y solidez la justicia de nuestra causa que todo el gran concurso del pueblo y del ejercito exclamó: Viva la Patria. No se pudo presenciar este acto sin enternecerse. En su consecuencia se enarboló con salva el estandarte tricolor.

________________________________________

(7) Jose Miguel Carrera (N. del E.).
volver