ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 4. Martes, 13 de Abril de 1813
"Carla Oficio del Vice Cónsul Americano en Coquimbo, al Cónsul Americano en Santiago". Movimiento de las naves norteamericanas y apresamiento de otras por parte de corsarios limeños.

En cumplimiento de la obligación de mi cargo participo a V. E, que el día 19 del presente mes a las 11 del día fue presa la fragata americana nombrada Barclay por la corsaria limeña nombrada Catita al mando de su capitán Tomas Lopategui, entre los puertos Tangue y Coquimbo. Dicha americana, y su capitán Gedeón Randall con 5 marineros fueron conducidos a Lima, y su cargamento que constaba de 1,750 barriles de aceite de esperma, quedando 15 hombres a bordo de la corsaria.

En el mismo día fondeó, en este de Coquimbo la fragata americana nombrada Walker a las 5 de la tarde procedente de New-Bedford su capitán Esteban West con 21 hombres de tripulación y 1,763 barriles de aceite de esperma. Inmediatamente que fondeó, entró en su seguimiento la corsaria limeña, y puesta en la boca del Puerto manda su lancha al fondeadero con gente, que inmediatamente cortaron la ancla; entrándose a bordo de ella, a intimándoles se rindiesen, encerraron la gente abajo amenazada con armas avanzándose a tirarle al piloto, un pistoletazo del que escapó llevándole las faldas del chaleco; y el capitán fue conducido prisionero a bordo de la corsaria con sus papeles de pasaporte y registro. Conduciendo afuera la presa, al dar vuelta una puntilla de cerro, que es línea del mismo puerto, encuentra con ellos otro corsario ingles nombrado Nimrod, al mando de su capitán Perry, con 14 cañones y 35 hombres, que arrebata al Limeño la presa, se la apropia y camina con ella, y da libertad al primer piloto, y 12 marineros a quienes se dieron sus botes a las doce de la noche, y desembarcaron al otro día en la playa de Coquimbo de quienes se supo todo lo acaecido como asimismo que su capitán con 5 marineros permanecían presos en la Catita la que se enmaró inmediatamente.

A los 7 días fondeo en este Puerto la fragata americana nombrada Carlos, procedente de Nantuket quien antes había escapado de dichos corsarios, y su capitán Grafton Gardner trae a su bordo al capitán Walter sus 5 marineros y 8 mas de la fragata Barclay con la plausible noticia de haber tomado la fragata de guerra americana nombrada Essex a la corsaria limeña (dicha americana estuvo al mando de su comandante David Porter es la que estuvo en Valparaíso), quien destrozando a dicha corsaria la despojó de su velamen dejándola las muy precisas para llegar dudosamente a Lima: le quitó los cañones que en su presencia los echó al mar, haciendo lo mismo con los fusiles, pistolas, balas, pólvora y demás pertrechos, y trasbordando los prisioneros me los remite encargándome su subsistencia, como asimismo facilite la pronta vista del capitán Esteban West con el señor Cónsul General en esa de Santiago y saldrá para esa de la fecha en 8 días.

Dios guarde a V. muchos años - Coquimbo, y Marzo 29 de 1813. Joaquín Vicuña - Al señor Cónsul de los Estados Unidos de América, don Mateo Arnaldo Hævel.