ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 1. Martes 6 de Abril de 1913
Al General de la Frontera. Oficio de la Junta al General José Miguel Carrera encomiando la conducta de Pedro José Eleisegui y quienes le acompañaron durante su resistencia a la ocupación de Concepción. Dispone premios.

Se acaba de recibir el oficio en que comunica V. E. la generosa y patriótica resolución con que el doctor don Pedro José Eleisegui delante de las filas en que los cobardes proponían la entrega de las tropas de Concepción, proclamó a presencia de la muerte y de los tiranos, que no asentía a semejante determinación, y excitando a los que quisiesen seguirle, se destacaron de las tropas un sargento con siete soldados, y un tambor; todos los cuales se vinieron a custodiar los caudales que salían en retirada, recogiendo las armas que se hallaban en Chillan; y en este mismo momento quiere el Gobierno que V. E. de las gracias a estos beneméritos ciudadanos a nombre de la Patria, asegurándoles de su eterna y distinguida consideración; y que es parte de los grandes premios a que son acreedoras las bellas acciones, principalmente ejecutadas en medio, de la infamia y los delitos, avise V. E. al doctor Eleisegui que conviene al servicio de la Patria se mantenga con algún destino en el Ejercito para animar las tropas con su patriotismo y ardor heroico; y que a su regreso venga a ocupar el beneficio de Racionero, que hoy ha vacado por muerte del doctor Palomera, a que desde hoy mismo le presenta el Gobierno. Que el Sargento, soldados y el tambor, reciban desde esta fecha doble sueldo del que les corresponde, y sean propuestos a otros grados conforme a la aptitud que les reconozca V. E. Que el doctor Eleisegui, y los bizarros y valientes Sota, Lasale y Jiménez Tendillo, que salvó los caudales, esperen inmediatamente las medallas de honor que ha mandado grabar el Gobierno para distinguir las brillantes acciones; avisando V. E. si el destino que ha dado en el ejercito a Tendillo es verdaderamente digno de su relevante servicio, a informando sucesivamente de los demás militares y. ciudadanos que hayan manifestado o manifiesten lealtad patriótica en medio de los tiranos. Convencida igualmente esta autoridad de la violencia que han sufrido gran parte de los militares entregados por sus alevosos Jefes, ha resuelto que todo soldado patriota, que hallándose en poder de los enemigos, se recoja a las armas de la Patria reciba un sobre sueldo de la mitad de su pré por cuatro anos, y 16 por de pronto, si se presenta con fusil, y 8 si no lo trae. V. E. en atención a los peligros a que se exponen las personas y familias de los oficiales patriotas, que emigren de las banderas de los tiranos, los elevara a un grado mas del que obtenían; y en el caso de acompañarse de algunos soldados, se aumentaran las recómpensas a proporción del numero de soldados y las armas, que presenten.

Dios guarde a V. E. muchos años - Sala de Gobierno, 4 de Abril de 1813 - Juan José de Carrera - Francisco Antonio Pérez - José Miguel Infante - Excmo. señor don José Miguel de Carrera.