ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 1. Martes 6 de Abril de 1913
Sin título ["El valiente patriota..."]. Nota relativa a actuaciones militares en la ocupación realista de Concepción.

El valiente patriota, don Rafael de la Sota, con 150 hombres, sostuvo por cerca de 3 horas el fuego del Ejercito de Chiloé, y después de clavar la artillería cedió a la fuerza infinitamente superior, y se salvo para volver a pelear en unión de sus conciudadanos, a quienes inflama con sus palabras y ejemplo. El traidor Jiménez Navia olvidando cuanto se debe al reconocimiento, y a la confianza, vendió a la Concepción; no pudo sorprender a los virtuosos. Don Pedro José Eleisegui, capellán de Dragones, apenas oyó la voz de rendirse, dijo: « Yo no sucumbo a iniquidades, si hay quien me siga, hágalo, y se retiro, seguido de un sargento y siete dragones y un tambor; hizo batir marcha, la que verificó alcanzando los caudales, que se habían salvado, apresurándolos para que no fuesen alcanzados del infame Caravajal, que por orden de sus nuevos amos los perseguía. Al pasar por Chillan, tomo ciento y tantos fusiles, y con ellos ha llegado a Curico, acompañado de Jiménez Tendillo, tan fiel como hábil, el que se ha destinado a la Comisaría del Ejército. Se han reunido a el, los ilustres don Enrique Lasale, un hijo de Benavente, otro de Manzano, el guapo Serrano, Vásquez de Novoa, y se aguardan otros muchos; y a todos se socorre.

Los militares de aquella desgraciada Ciudad y los vecinos principales reúnen sus fuerzas y aguardan al general y sus órdenes, llenos de entusiasmo por reconquistar su Patria (1), como lo esperan en breve. Ya han marchado los cuerpos de la Gran Guardia Nacional, regimientos de Príncipe y Princesa: sigue la artillería, Granaderos y Milicias de Maipo.

Sin estas plausibles noticias, que sirven para afirmar la constancia, y cuando sólo se presagiaban fatalidades, hizo una erupción el volcán del patriotismo. Centenares de jóvenes, hijos y esperanzas de la Patria, se agolpaban armados, pidiendo la ocasión de servirla y se ha encargado la organización de estos preciosos cuerpos a don Agustín de Izaguirre y don Pedro Nolasco Valdés, que la aceptaron con gozo, y la ejecutan con actividad. No contentos con emplear sus personas gratuitamente, hacen oblación de sus fortunas.

______________________________________

(1)

El término "patria" en este contexto, se refiere a Concepción. (N. del E.)
Volver