ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1798
Enero de 1798

SESIÓN DE 1º DE ENERO DE 1798
Agradecimientos a Alcalde que cumplió su período.

En la Ciudad de Santiago de Chile en primero de enero de [mil] setecientos noventa y ocho. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento, juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento, y con motivo a [de] la elección de Alcalde hecha en el Licenciado don José Antonio Badiola para el presente año:

Dieron las gracias debidas al Maestre de Campo don Pedro José de Ugarte, que acaba de [dejar el cargo de Alcalde de] primer [voto] por el buen desempeño con que ha procedido en los dos años anteriores en la administración de justicia y demás comisiones que se le han conferido a satisfacción de este Magistrado y demás tribunales.

Y así lo acordaron y firmaron de que doy fe.- Doctor Juan Martínez de Rozas.- Santiago Errázuriz.- Pedro José Prado y Jaraquemada.- Diego Larraín.- José Teodoro Sánchez.- Justo Salinas.- Juan Bautista de las Cuevas.- José Ignacio Morán.- Francisco de Espejo. José Ramírez.- Ignacio Valdés.- Don José Joaquín Rodríguez Zorrilla.- José María de Ugarte.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.

 

SESIÓN DE 12 DE ENERO DE 1798
Visita de Boticas, escribanos y escuelas.- Nombramiento de jueces de aguas y abastos.- Arreglo de deberes de maestros mayores de los gremios.- Recibimiento de Procurador General y Asesor del Cabildo.

En la Ciudad de Santiago de Chile en doce días del mes de enero de mil setecientos noventa y ocho años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento, estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, a saber los que abajo firmaron:

Y dijeron que por cuanto es indispensable visitar las Boticas, Archivos de Escribanos y Escuelas de primeras letra de esta capital, con arreglo a lo prevenido en las leyes para estos casos, respecto de que de muchos años a esta parte no se ha practicado igual diligencia; acordaron que el señor Procurador General de Ciudad, con testimonio de este Acuerdo, se presente al tribunal que corresponde, pidiendo el verificativo de dichas visitas [y] comisionando para ella[s] la persona o personas que conciba necesarias para ello.

Igualmente acordaron que en atención a que el señor Regidor don Francisco Javier de Larraín se halla cabalmente instruido en la judicatura de Aguas, y a que de removerlo en la actualidad podría ocasionar algún perjuicio al público por recaer este nombramiento en algún otro de los señores regidores, que no podría hacerlo con el conocimiento debido a los negocios pendientes, en solos dos meses que tiene facultado este Cabildo hacer estos nombramientos, reelegían y nombraban de nuevo al dicho señor Doctor don Francisco Javier, y al señor Fiel Ejecutor don Ignacio Valdés, para que el primero ejerza la Alcaldía y Judicatura de Aguas, y el segundo la de Abastos, por el término de un año; y que para que no se ofrezca reparo ni etiqueta por este nombramiento, el mismo señor Procurador General, con testimonio de este Acuerdo, lo haga presente al Excelentísimo señor Presidente, para que atendidas las justas causas que ha tenido este Cabildo para hacer estos nombramientos por el término de un año, se sirva Su Excelencia confirmarlos.

Este día se comisionó al señor Alférez Real con Diego Larraín para que reciba de todos los Maestros Mayores de todos los gremios el juramento acostumbrado, les despache sus Títulos, y les exija las Ordenanzas que a cada uno de ellos les corresponde, conforme a lo acordado.

En este mismo día comparecieron los señores don Pedro José de Ugarte y Doctor don Francisco Pérez a efecto de ser recibidos el primero al uso y ejercicio de Procurador General, y el segundo de Asesor, a que han sido electos por este Ilustre Cuerpo. Y habiendo recibido de cada uno de dichos señores el juramente acostumbrado, se les puso en posesión de sus empleos, y tomaron el asiento que les corresponde.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe.- Badiola.- Larraín.- Juan Bautista de las Cuevas.- José Teodoro Sánchez.- Doctor Francisco Javier de Larraín.- Manuel de Salas.- José María de Ugarte.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.