ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Colección de Historiadores y de Documentos Relativos a la Independencia de Chile
Tomo III

Historia de la Revolución de Chile (1810-1828), por Mariano Torrente.
(Capítulos de la Historia de la Revolución Hispanoamericana).

1810. Capítulo I. Revolución de Chile; Carácter de su Presidente interino, Brigadier Carrasco. Arresto de algunos individuos tenidos por sediciosos; Exasperación del pueblo por esta prisión; Osadía del doctor Argomedo; Celebración de una junta popular; Separación del Presidente, y nombramiento del decrépito Conde de la Conquista para este destino; Instalación de la Junta Provisional; Pérfida conducta de los revoltosos. (1).

1811. Capítulo II. Instalación del Congreso Nacional de Chile; Discordias civiles llevadas a un extremo horrible de irritación; Llegada de Carrera, procedente de España; Malograda reacción intentada por don Tomás Figueroa; Fementida correspondencia de los revoltosos con la Metrópoli; Errores de los gobernantes de aquella época; Conspiración del 4 de septiembre dirigida por los Carreras; Revolución del 5 de septiembre en la Concepción; Decretos violentos de los nuevos regeneradores; Guerra civil entre el partido de Rozas y el de dichos Carreras; Aparente reconciliación de las dos facciones; Alborotos del 15 de septiembre; Creación de un triunvirato; Declaración de la independencia absoluta de la Metrópoli; Conspiración del 27 de noviembre contra los ambiciosos Carreras. (17).

1812. Capítulo III. Introducción de una imprenta en Santiago y publicación del primer periódico en aquel reino; Abolición de todos los signos de la monarquía; Tropiezos hallados por los Carreras en la nobleza y clero para hacer progresar su revolución; Sublevación de la Concepción contra Rozas, y su retirada a Mendoza; Arribo a Chile del Coronel Poinsset, nombrado Cónsul por los Estados Unidos; Violencias cometidas por Carrera; Adhesión de algunos eclesiásticos a las doctrinas revolucionarias; Conducta irregular del ilustrísimo Obispo, señor Guerrero; Sublevación de Valdivia contra el Rey; Noticias de los planes del Virrey de Lima para sujetar a los chilenos. (29).

1813. Capítulo IV. Desembarco en Chile de la expedición del Brigadier Pareja; Reacción de Valdivia; Toma de Talcahuano y Concepción; Sublevación de la escuadrilla chilena a favor del Rey; Alarma de los revolucionarios en la capital; Genio extraordinario de Carrera; Sorpresa de Yerbas Buenas; Reveses de Pareja, y su peligrosa enfermedad; Dispersión de los realistas; Nombramiento provisional de Sánchez para mandarlos; Heroica defensa en las inmediaciones de San Carlos; Su retirada a Chillán; Sitio de esta plaza; Muerte de Pareja; Toma de Concepción y Talcahuano por los insurgentes; Apresamiento de la fragata Tomás; Derrota del Coronel Cruz por el realista Elorriaga; Nuevos ataques a la plaza de Chillán; Varias acciones brillantes de los realistas; Carrera levanta el sitio de Chillan; Méritos contraídos por Carrera en esta campaña; Cambio de gobierno en la capital; Terrible partido de oposición contra Carrera; Desastre de los insurgentes; Deposición de Carrera; Planes de algunos realistas díscolos para despojar a Sánchez del mando del ejército, y nombramiento del Brigadier Gainza para reemplazarle. (39).

1814. Capítulo V. Arribo a Chile del Brigadier Gaínza para tomar el mando de aquellas tropas; Sorpresa y arresto de los Carreras por los realistas; Acción de Rere. Rendición de Talca; Alarmas de la capital; Derrota de Blanco Cicerón; Derrota de Gainza por Mackenna; Nuevos movimientos de Gaínza sobre el Maule; Retirada de los insurgentes; Toma de Concepción y Talcahuano por las tropas del Rey; Creación de un Dictador supremo en la capital; Tratado de paz ajustado en Lircay; Libertad de los Carreras y alarma de sus rivales; Su reposición en el mando y su generosa conducta; Desavenencias con O'Higgins; Arribo del Brigadier Osorio a Chile; Reconciliación de Carrera y O'Higgins; Batalla de Rancagua; Entrada de los realistas en la capital; Emigración de 200 chilenos a Mendoza; Nuevos desastres de los republicanos; Restablecimiento absoluto de la autoridad real. (81).

1815. Capítulo VI. Estado pacífico del reino de Chile; Acertada conducta del Brigadier Osorio; Embarque de una división de tropas para el puerto de Arica; Desgracia de los Carreras y de todos los disidentes emigrados; Contraste entre los soldados expedicionarios y los del país; Nombramiento del Brigadier don Francisco Marcó del Pont para la presidencia de Chile; Temores de los realistas y su resignación; Observaciones sobre los males que acarrea el desconocimiento de la legítima autoridad. (115).

1816. Capítulo VII. Contraste en el carácter de los dos capitanes generales de Chile, Osorio y Marcó del Pont; Llegada a la península de dos comisionados de este reino; Primeros avisos de la próxima invasión del caudillo insurgente San Martín; Preparativos del señor Marcó del Pont; Planes del R. P. Martínez y sus útiles servicios; Alteración de ellos en la parte de pasar a buscar a San Martín antes que hubiera cruzado la cordillera; Mal disimulada diseminación de los cuerpos realistas; Situación de la vanguardia en Aconcagua; Desaliento de los adictos a la buena causa al ver el ascendiente que habían tomado en el Gobierno los genios díscolos e intrigantes; Estado crítico de los negocios a fines de 1816. (123).

1817. Capítulo VIII. Estado agitado de los negocios en Chile a principios de este año; Insolentes intimaciones del caudillo San Martín al Presidente Marcó del Pont; Paso de la cordillera por las tropas insurgentes; Desgraciada batalla de Chacabuco; Alarma de la capital; Fuga del Presidente; Desordenada emigración de los realistas; Sus apuros al llegar a Valparaíso por no haber buques suficientes para embarcarse todos los comprometidos; Salida del convoy para Coquimbo y Huasco, y su llegada sucesiva al Perú; Prisión del Presidente; Entrada de San Martín en la capital, y abusos que hizo de la victoria; Defensa de la ciudad de Concepción y puerto de Talcahuano por los coroneles Ordóñez y Sánchez; su repliegue a este último punto, en el que fueron sitiados por el caudillo O'Higgins; Salida de los realistas que no fue coronada de un feliz suceso; Brillantes méritos contraídos por el bizarro Ordóñez en esta campaña; Se organiza en Lima una expedición para reconquistar el reino de Chile; Asalto de Talcahuano por el aventurero francés Brayer, rechazado victoriosamente por los realistas. (133).

1818. Capítulo IX. Llegada de la expedición de Osorio a Talcahuano; Retirada de los rebeldes que bloqueaban aquel puerto; Devastación de la provincia de Concepción; Motivos de disgusto entre Osorio y Ordóñez; Carácter de ambos; Primer choque con los rebeldes en San Carlos; Posición de ambos ejércitos; Carácter del Coronel Primo de Rivera y de los demás jefes; Paso del Maule; Salida de Talca; Acción de las Quechereguas; Planes del caudillo insurgente San Martín para cortar a los realistas; Apurada situación de éstos; Batalla de Cancha Rayada; Sorpresa del campo enemigo, y su total dispersión; Detención mal calculada de los realistas en Talca; Batalla del Maipú; Llegada de Osorio y de Rodil a Talcahuano; Reflexiones sobre esta desgraciada batalla; Salida de Osorio para Lima, y nombramiento de Sánchez para mandar la provincia de Concepción; Formación de la marina chilena; Traición alevosa del transporte la Trinidad; Combate con la fragata Esmeralda; Apresamiento de la fragata española la María Isabel y de cuatro buques de la expedición que había salido de Cádiz; Arribo de tres de ellos con su Comandante General a las costas de Chile, y del noveno al Callao; Arribo de Lord Cochrane para mandar la escuadra insurgente. (157). Perú, 1819 (nota). (198).

1819. Capítulo X. Retirada de Sánchez a la plaza de los Ángeles; Paralización de las tropas insurgentes; Desleal conducta de algunos oficiales españoles; Retirada del citado Sánchez a Valdivia; Organización del ejército en esta plaza por el Coronel don Fausto del Hoyo; Salida de Sánchez y de algunos oficiales para Lima; Biografía de Benavides, dejado en la frontera para hostilizar al enemigo; Convenio de los independientes de Chile y Buenos Aires para destruir la autoridad real en el Perú; Horribles proyectos de estos últimos; Decreto de proscripción contra los prisioneros realistas detenidos en la punta de San Luis, en las Bruscas y en la misma capital de Buenos Aires, realizado en el primero de los puntos indicados; Indignación del ejército del Perú. (213).

1820. Capítulo XI. Regreso de Lord Cochrane a Valdivia; Apresamiento del bergantín Potrillo; Entrada del citado Almirante en Talcahuano; Proyecto de apoderarse de Valdivia; Suministro de algunas tropas de Freire; Ataque a la citada plaza; Éxito feliz de este temerario proyecto; Malograda empresa de Cochrane contra la isla de Chiloé; Derrota de Bobadilla y de Santalla en los llanos de Toro sobre Osorno; Retirada del Almirante a Valparaíso; Entrada de San Martín en Chile, procedente de las provincias de Buenos Aires; Dimisión de este General, desechada por sus tropas; Brillantes esfuerzos de Benavides y sus progresos; Misión de Pico a Lima; Disgustos de Lord Cochrane con el gobierno chileno, y con el Capitán Guise; Alarma de aquel por la renuncia que hizo el Almirante; Reconciliación; Preparativos para la expedición contra las costas del Perú; Modo ingenioso de completar las tripulaciones de los barcos; Trágico fin de los Carreras, y extinción total de su partido. (231). Perú, 1820 (nota). (254).

1821. Capítulo XII. Operaciones de Benavides sobre la provincia de Concepción; Destrucción de una división insurgente en el manzano por Pico; Acción de Tarpellanca, de cuyas resultas rindieron las armas 1.000 facciosos con su general Alcázar; Entrada de Benavides en Concepción, y su marcha sobre Talcahuano en cuyo punto se había encerrado el caudillo Freire; Sitio de tres meses; varias acciones favorables a las tropas del Rey, excepto la última en la que fueron completamente derrotadas; Retirada de la caballería sobre el Biobío; Nuevas correrías de los realistas, y como las más importantes las de Pico; Muerte desastrosa del leal chileno Zapata; Graves cuidados de los realistas al considerar su crítica posición; Apresamiento de un bergantín insurgente, con el cual fueron enviados comisionados a la isla de Chiloé en busca de auxilios; Pasan en esta época varios oficiales a servir en las fronteras de Arauco, y entre ellos el benemérito Senosiain, que fue el último sostenedor del partido español en Chile; Apresamiento de otro bergantín insurgente con 1.500 armas de chispa y corte; Desastres por la falta de metálico; Nueva expedición sobre Chillán que fue derrotada en sus inmediaciones; Bizarra conducta de Senosiain; Detención de este Jefe y de Pico en el cantón del Biobío; Marcha de Benavides hacia el Arauco; Desgracias de este jefe; Su desconcepto, y desavenencias con Carrero; Su salida para el Perú, y su prisión sobre el río Maule. (299). Perú, 1821 (nota). (314).

1822. Capítulo XIII. Trágico fin de Benavides; Reflexiones sobre los funestos efectos de las desavenencias entre los jefes españoles; Presentación de Carrero a Pico y nombramiento de éste para. mandar las armas del Rey en todo el reino de Chile; Su entereza y decisión; Malogradas intrigas de Lantaño sobre Chiloé; Fidelidad de Quintanilla; Defección de Bocardo y entrega vil de su gente y emigrados; Castigo de este traidor por mano de los mismos insurgentes; Sublime rasgo de fidelidad de los indios; Ventajas de Pico con la cooperación de estos buenos vasallos del soberano español; Traición del mismo Carrero; Lealtad y firmeza de Farrabu; Crítica posición de los realistas y su brillante mérito en no haber cedido el campo al enemigo; Convulsiones de los independientes; Regreso de lord Cochrane con su victoriosa escuadra; Su salida para mandar las fuerzas navales del emperador del Brasil. (375). Perú, 1822 (nota). (391).

1823. Capítulo XIV. Perversa conducta de Carrero; Acción de Carrizal contra Senosiain; Reunión de éste con Pico; Muerte desgraciada del cura Farrabu; Desmoralización de las tropas realistas; Crítica posición de sus dos jefes; Abandono de algunos indios fieles; Muerte del esforzado Pico; Retirada de Senosiain a las montañas; Su desesperada situación; Discordias de los independientes; Estado de los negocios a fines de este año. (419).

1824-1828. Capítulo XV. Operaciones de Senosiain en I824; Sus repetidos combates y triunfos; Su herida recibida en Bureo en 1825; Su retirada a la cordillera; Su reunión con Pincheira; Destrucción del insurgente Jordán en Longaví; Acción de Neuquén en 1826; Incorporación de Marilvan a las tropas de Senosiain; Combates de Mulchén; Rendición del fuerte de Antuco; Empeños parciales de Biobío, Pilguen y nuevamente en Mulchén; Apuros de los realistas; Halagüeñas ofertas de los disidentes; Choque reñido en Nacimiento; Intervención del negociante francés Mathieu en 1827; Comunicaciones pacíficas; Honrosa capitulación de Senosiain; Reflexiones sobre el extraordinario mérito de estas penosas campañas y del jefe principal que las dirigió. (427).

Isla de Chiloé hasta 1827. Capítulo XVI. Descripción geográfica de esta isla; Noticias sobre sus habitantes, gobierno y guarnición; Resultados de la expedición de Pareja; Entrada de Quintanilla en el mando; Progresos de su administración; Malograda expedición de Cochrane; Salida de algunos oficiales para Arauco; Manejos de O'Higgins; Virtudes de los defensores de Chiloé y fidelidad de sus habitantes; Nuevo arreglo de las milicias; Armado un corsario con el nombre de General Quintanilla; Ventajas de sus correrías; Quejas de los extranjeros; Su apresamiento por la corbeta francesa la Diligente; Armado otro corsario titulado General Valdés; Apresamiento de la fragata mercante Mackenna; Naufragio de dicho corsario; Segunda expedición de los insurgentes de Chile contra esta isla, que tuvo igual malogro que la primera; Llegada del navío Asia y del bergantín Aquiles a Chiloé; Sublevación al recibir la noticia de la batalla de Ayacucho; Reacción; Últimos esfuerzos de los realistas; Tercera expedición de los chilenos; Desmoralización de las tropas de Quintanilla por los reveses de las armas españolas en el continente; Su rendición; Méritos de estos guerreros. (439).