ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 10. Jueves, 18 de Marzo de 1813. Tomo II.
Comunicación oficial. Oficio de Pedro José Benavente al Gobierno datado en Concepción a 25 de Febrero de 1813. Transmite noticias relativas a la situación de Europa.

Excelentísimo Señor:

Ayer han entrado en el puerto de Talcahuano tres fragatas Angloamericanas, y una Inglesa: las primeras son la Juan Ana James. Su Capitán, Reuben Clasby, procedente de Nantuquet el 22 de Julio de 1811; otra nombrada Lima, su Capitán, Solomón Swain, que salió de dicho puerto el 23 de Noviembre del mismo año; y la Gardner, su Capitán, Isaías Ray, que salió el 7 de Diciembre del referido puerto, todas con el objeto de emplearse en la pesca de ballenas.

La fragata Inglesa se nomina Atlántica, su Capitán Wyer, armada con ocho cañones de a diez y ocho, seis fusiles, seis pistolas y ocho sables, con veinte y un individuos de tripulación, también con el objeto de la pesca de Ballena; no trae patentes de corso sino la orden del armador para evadirse de entrar en acción y estar a la defensiva; hacen [hace] noventa días que salió de Londres, y comunica las noticias siguientes:

Que las tropas francesas hicieron una irrupción general sobre la Península en que el General Lord Wellington fue cortado sobre las cercanías de Salamanca y que, recogiendo los restos que se pudo de ingleses y españoles, cedieron el campo a los franceses, quienes con marchas aceleradas se apoderaron nuevamente de Madrid, lo cual es conforme a los periódicos que trae de Londres.

Que con motivo de haber ganado Bonaparte la ciudad de Moscú en resulta de la última batalla con los rusos, se creía y hablaba públicamente en Londres que habría hecho la conquista general de aquel imperio, en cuyo caso sería imposible poder libertar la Península y, en consecuencia, se remitieron buques suficientes sobre las costas de Portugal y España para recoger los restos del ejército inglés en retirada.

Que acerca de la revolución de las Américas españolas por su libertad e independencia, se considera generalmente justa en Londres, y que sabiendo haber enviado Bonaparte emisarios con aquellos fines, la Inglaterra luego que vea perdida la España enviará auxilios a los Americanos para que no sean reconocidos aquellos beneficios a otra Potencia, y que su armador Enderby le previno al tiempo de su salida, que en el caso de tocar en las costas de Chile, y hallarse este reino revolucionado por su independencia, asegurase los prontos auxilios que recibirán de su nación.

Que no tiene noticia, ni presume hayan pasado tropas de España a Caracas contra aquellos nuevos gobiernos, sino que lo acaecido en aquellas provincias ha sido por medio de contrarrevolución prevalidos de la consternación de sus habitantes a causa del formidable terremoto.

Que en Londres se decía que el Virrey del Perú quería oponerse a la independencia, y que daba auxilios para embarazarla con el objeto de hacerse soberano en estos reinos.

Que sobre la guerra entre Inglaterra y Norteamérica sabe que los Angloamericanos hicieron ciento noventa y seis presas de buques ingleses, y los de esta nación ciento noventa a aquellos, y que se opina generalmente terminarán muy en breve las hostilidades.

Incluyo a V.E. las gacetas que me ha entregado dicho Capitán Wyer, para que se sirva hacer de ellas el uso que tenga por conveniente.

Nuestro Señor guarde a V.E. muchos años. Concepción, 25 de febrero de 1813.           

Excelentísimo Señor.

Pedro José Benavente.