ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1805
Diciembre de 1805

SESIÓN DE 6 DE DICIEMBRE DE 1805.
Remate de varas de regidores.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile a seis días del mes de diciembre de mil ochocientos cinco. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento, estando juntos y congregados en su sala de ayuntamiento  como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario:

Acordaron que por medio del señor Procurador General, y con testimonio de esta [sic] acta se haga presente al Excelentísimo señor Presidente que se hallan actualmente muy pocos regidores en esta ciudad capaces de servir sus oficios, y de concurrir a las asistencias públicas y privadas del Cabildo, porque unos están enfermos y otros en sus haciendas de campo, como que cabalmente la estación presente es en la que ocurren las principales faenas de ellas; por lo cual en sólo los que existen aquí recaen todas las pensiones de los empleos, y que con consideración a esto se digne Su Excelencia disponer que cuanto antes se verifique el remate a las dos varas que hay vacantes, a fin de que hayan esos dos regidores más que ayuden al servicio del público. Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Licenciado Pedro Díaz de Valdés.- Joaquín López Sotomayor.- Pedro José Prado Jaraquemada.- Justo Salinas.- Ignacio Valdés.- Doctor José Joaquín Rodríguez Zorrilla.- Doctor Pedro José González Álamos.- Doctor Francisco Aguilar de los Olivos.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.

 

SESIÓN DE 7 DE DICIEMBRE DE 1805.
Censo de Pedro Álamos.

En la Ciudad de Santiago de Chile en siete días del mes de diciembre de mil ochocientos cinco.

Estando en Acuerdo los señores que componen este Ilustre Ayuntamiento, y habiéndose traído a la vista el expediente promovido por don Pedro de los Álamos sobre el reconocimiento del principal de cien pesos que a favor de los propios de esta ciudad deben entenderse impuestos en uno de los sitios de su particular dominio situado al fin de la calle de Santo Domingo, con lo que expuso sobre su materia el señor Procurador de Ciudad. Y atendidas las justas consideraciones que resultan del mérito del proceso, resolvieron se pasase por el expresado don Pedro a otorgar el correspondiente instrumento de imposición y reconocimiento con esta fecha, y que desde ella corriesen los respectivos réditos de aquel principal.

Licenciado Pedro Díaz de Valdés.- Ramón Guerrero.- Joaquín López de Sotomayor.- Marcelino Cañas Aldunate.- Doctor José Joaquín Rodríguez Zorrilla.- Ignacio Valdés.- Doctor Francisco Aguilar de los Olivos.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.

 

SESIÓN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1805.
Agradecimientos a alcaldes que concluyen su período.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en veinte y seis del mes de diciembre de mil ochocientos cinco. Estando los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento de esta capital de Santiago juntos y congregados en su sala de ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron:

Dijeron que en atención a cumplirse el año en que los señores Maestres de Campo don Ramón Guerrero y don Joaquín López de Sotomayor han servido los empleos de alcaldes ordinarios de esta capital, conforme a lo últimamente resuelto por Su Majestad, habiendo desempeñado este ministerio desde que tomaron posesión de él hasta el día, con la exactitud, vigilancia y desinterés debido, no sólo a las obligaciones propias del cargo, sino en las distintas comisiones que se les han conferido por todos los tribunales superiores, muy a satisfacción de éstos y de la causa pública, en que en particular se han esmerado. Que en esta virtud y conforme a la práctica anticuada de este Ilustre Cuerpo, debían darles y les dieron las gracias correspondientes a que se han hecho acreedores por sus distinguidos procedimientos en el lleno de las funciones propias del empleo que han ejecutado.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Licenciado Pedro Díaz de Valdés.- Pedro José Prado Jaraquemada.- Marcelino Cañas Aldunate.- Justo Salinas.- Ignacio Valdés.- Francisco Diez de Arteaga.- José Joaquín Rodríguez Zorrilla.- Doctor Pedro José González Álamos.- Francisco Ramírez.- Nicolás Matorras.- Doctor Francisco Aguilar de los Olivos.- José María de Vivar.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.