ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 3. Jueves, 21 de Enero de 1813. Tomo II.
Artículos de oficio. Nota de la Junta Gubernativa a varios destinatarios, relativa a arreglo de la imprenta, camino a baños termales, camino a Colina y visita de boticas.

Vencidas ya las dificultades para la existencia y uso de una imprenta, a costa de gastos y fatigas del gobierno, desea este su adelantamiento y perfección, que puede procurar por sí en medio de cuidados urgentes y graves que llaman su atención. Necesita el auxilio [de] una persona ilustrada y patriota. V. no rehusará, seguramente, un encargo propio de quien conoce toda la importancia del servicio que hará tomando a su cuidado este instrumento de la instrucción de sus conciudadanos, y que debe dar idea de la que poseen. En ese concepto le autoriza para que reconociendo su estado y las mejoras de que es susceptible, ejecute las que estén a sus alcances, y proponga las que exijan el influjo de esta autoridad, que le transmite a suya en esta parte.

Dios guarde a V.E. muchos años. Sala de Gobierno y Enero 12 de 1813.

Señor Regidor don José Irisarri.

La plaga que asola nuestro pueblo, y que crece con su número, es el mal venéreo, para cuyo remedio colocó la Providencia los preciosos baños termales en la hacienda de V.S., cuyo corazón debe complacerse de poseer el antídoto de las dolencias de la más numerosa y útil parte de la humanidad, y en facilitarles el uso de un específico que los saca del estado más miserable para restituirlos al de salud, al amparo de sus familias, y al servicio de la patria. Nada hay más glorioso para un ciudadano ilustre, y por eso el gobierno desea tener parte en tan benéfico proceder, recordándole que para ser completo solo resta allanar las escabrosidades de la parte del camino que media desde la villa de Rancagua hasta los baños, la que retraen de ellos a los que las dolencias impiden transportarse en caballerías, de modo que los más necesitados están privados de este recurso, o lo consiguen con penalidades insoportables a los pacientes, y a los corazones sensibles. Diga V.S. que obra hay que ejecutar, y los arbitrios para realizarla, entre los que cuenta esta autoridad, como el primero, la notoria generosidad de V. S. y su piadosa índole.

Dios guarde a V.S. muchos años. Santiago y Enero 12 de 1813, etc.

Señor Marqués de Casa Larraín.

El camino más frecuentado del reino, y la principal salida de esta capital, es precisamente el peor, y el que tiene mayores fondos para la reparación. Este es el de Colina, tránsito forzoso para todas las provincias del norte, y para las de Buenos Aires, por donde se hace casi todo el comercio de Chile. El gobierno cree que ni hay un objeto tan digno de su atención, ni un agente más adecuado para mejorarlo que V. Así, confía de su amor a la patria y de su activo celo, que tomará con gusto sobre sí este importante encargo, superando las dificultades de que están erizadas las obras benéficas a proporción de su utilidad. Proponga V. y pida cuanto sea necesario; y cuente con todos los auxilios de esta autoridad, que no duda ver esta vez realizados los deseos infructuosos, y acallados los clamores de tres siglos de abandono.

Dios guarde a V. muchos años. Sala de Gobierno y Enero 12 de 18l3, etc.

Señor Alcalde Ordinario de esta capital don Jorge Godoy.

En materia alguna puede la mala fe versarse con más facilidad, ni más perniciosamente que en la farmacia. El misterio con que elabora sus confecciones, la angustia con que se buscan, la premura con que se ministran, todo proporciona el abuso más impune de la confianza, y los más tristes efectos sobre los intereses, la salud, y la vida del ciudadano. La oscuridad de estas oficinas las oculta a las quejas de los pacientes, y por lo mismo deben ser el objeto de la vigilancia del magistrado en quien descansan. Es necesario que el vehemente celo de V. ataje este mal, y que revestido de los profesores imparciales, y del actuario que elija, practique una prolija visita y examen de cuanto tenga relación con las boticas de esta capital; proveyendo de pronto a lo más urgente, y dando cuenta de su resultado a este gobierno, que ya se lisonjea de buen éxito por la satisfacción que tiene de la rectitud de V. y de su amor al orden.

Dios guarde a V. muchos años. Sala de Gobierno y Enero 12 de 1813.

José Miguel Carrera.- José Santiago Portales.

Señor Regidor don Nicolás Matorras.