ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1807
Noviembre de 1807

SESIÓN DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1807.
Cobro de ramo de Caminos

En la muy noble y leal ciudad de  Santiago de Chile en seis días del mes de noviembre del año de mil ochocientos siete. Los señores de este Muy Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Reglamento, estando juntos y congregados en su Sala de Ayuntamiento como lo tienen de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario:

Y habiendo visto la representación hecha por don Martín Calvo Encalada (que ha traído al despacho el señor Procurador General por habérsele comunicado traslado de ella para que lo conteste con acuerdo del Cabildo) en la cual con arreglo a los Autos seguidos sobre la apertura del nuevo camino de Valparaíso, donde constan los términos en que fueron establecidos los arbitrios impuestos para el costo de la obra, funda que ni él ni ningún otro hacendado que conduzca en sus propias mulas sus propios efectos o frutos a Valparaíso, debe pagar la contribución que se exige a cada mula cargada, con respecto a que según consta a fojas 18 vuelta de los expresados Autos, bajo de esta calidad o con esta excepción fue establecido y aprobado el indicado arbitrio por el superior tribunal de la Real Audiencia.

Dijeron que contemplaban justa y fundada la solicitud del caballero Encalada, y que por consiguiente no aparece embarazo para que se de la declaración que pide, pero que en atención a que este es un ramo que se halla subastado en el concepto de que la exacción debe hacerse en los mismos términos que hasta aquí; y que si se hace novedad en dicha exacción, será necesario variar el remate o entrar en nuevo ajuste con el subastador actual. Que se espere para dar la providencia indicada, que se haga nuevo remate de dicho ramo, en atención a que está para concluir el presente y que así se puede lograr la cosa sin tropiezo ninguno. En cuyos términos contestará el señor Procurador General el traslado pendiente, entregándosele para el efecto testimonio de este Acuerdo.

Y así lo determinaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Tomás de Vicuña.- Marcelino Cañas Aldunate.- Francisco Diez de Arteaga.- Doctor José Joaquín Rodríguez Zorrilla.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.