ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 2. Jueves, 14 de Enero de 1813. Tomo II.
Sin título ["Excelentísimo señor. Siempre he considerado la instrucción..."]. Nota de Fray Domingo de Velasco a la Junta Gubernativa, relativa a la labor de la orden dominica en materias educacionales.

Excelentísimo Señor:

Siempre he considerado la instrucción de la juventud desvalida como uno de los primeros deberes de un ciudadano religioso que aspira, como debe, a la felicidad de su patria. Yo que me glorío de colocarme en esta clase, no he omitido establecer tiempo ha una escuela pública de primeras letras y principios de latinidad en los extramuros de este pueblo, la que visitada por el comisionado del ilustre Cabildo, ha merecido su aprobación y sus elogios.

Pero no contentándome con esta sóla obra, he meditado días ha establecer otra en esta Casa Grande para educación de sólo jóvenes pobres. Se está trabajando con ardor y esmero en lo material del edificio, cuya conclusión se espera el mes siguiente. Tengo nombrado por su preceptor al R.P. Predicador General Fray José Antonio Maquilla, cuya preciosa letra, religiosidad, patriotismo, y catorce años de una plausible práctica en nuestro convento de Valparaíso, merecen emplearse en este establecimiento tan piadoso. Le hemos asignado por ahora, para estimular su aplicación, y la de los demás, cuantos premios nos son posibles; reservando para el definitorio del año que viene, establecer un premio fijo, honroso y considerable a cuantos trabajaren en esta materia en todos los conventos de la Provincia. Además, tengo ya instituida en esta nuestra iglesia, los Viernes por la noche, una explicación clara y sencilla de doctrina cristiana para instruir a los rudos en los deberes de católicos y de ciudadanos. De este modo creo que satisfago a los justos deseos que V.E. me significa en su oficio del 29 de Diciembre del año próximo pasado, y creo también que importa al honor de mi comunidad el que V.E. se sirva mandar (si lo halla por conveniente), que esta mi contestación se imprima en la Gaceta semanal, a fin que llegue a noticia del público, y se satisfagan algunos infundados rumores que sobre este asunto se habían esparcido contra nosotros.

Dios guarde a V.E. muchos años. Convento Grande de Predicadores de Santiago de Chile y Enero 8 de 1813. Excelentísimo señor.

Fray Domingo de Velasco.

Excelentísimo Señor Presidente y Vocales del Poder Ejecutivo.

Decreto

Santiago, Enero 8 de 1813.

Agréguese al expediente de la materia e imprímase.

Carrera.