ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1810
Junio de 1810

SESIÓN DE 9 DE JUNIO DE 1810.
Recibimiento del Doctor Juan José del Campo como Teniente Asesor de la Intendencia en Cabildo extraordinario celebrado en el palacio presidencial.- Protesta de los capitulares por este acto.

En la ciudad de Santiago de Chile, en nueve de junio de mil ochocientos diez, los señores del Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de esta capital, estando en Cabildo extraordinario, a que fueron convocados por el Muy Ilustre señor Presidente Gobernador y Capitán General, que lo presidió en su sala del palacio de su morada, para efecto de recibir al señor Doctor don Juan José del Campo a su empleo de Teniente Letrado de esta Intendencia y asesor general de este reino, mandó Su Señoría que se le llamase, y habiendo entrado, se le recibió por ante mi el juramento de fidelidad que hizo por Dios Nuestro Señor de una señal de cruz, so cargo del cual prometió usar bien y fielmente del referido empleo, según su leal saber y entender, haciendo justicia y cumpliendo con las demás obligaciones a que le ciñe, con arreglo en todo a las leyes y reales ordenanzas de S. M.: con lo que he hubieron por recibido y se le dio el bastón o vara de justicia y el asiento que le corresponde; y tomada su posesión, lo firmó con los referidos señores, de que doy fe. Francisco Antonio García Carrasco.- Agustín de Eyzaguirre.- José Nicolás de la Cerda.- Diego de Larraín.- Pedro José Prado Jaraquemada.- Marcelino Cañas Aldunate.- Justo Salinas.- Don José Joaquín Rodríguez Zorrilla.- Francisco Antonio Pérez.- Francisco Ramírez.- Ignacio José de Aránguiz.- El Conde de Quinta Alegre.- Doctor Juan José del Campo.- Ante mí, Agustín Díaz, escribano público, real y de Cabildo.

Doy fe la necesaria en derecho que han protestado usar de todos los recursos que el Derecho les permita ante el M. I. S. Presidente y demás autoridades ante quienes puedan y deban por lo que toca a la presidencia del Cuerpo del Cabildo, en que se ha aposesionado el señor don Juan José del Campo, por la diligencia de la vuelta, sin perjuicio de dicha posesión, que sólo se le ha dado en virtud del mandamiento del M. I. S. Presidente, todos los señores del Ayuntamiento que aquí suscriben en el mismo acto de dicha posesión. Agustín de Eyzaguirre.- José Nicolás de la Cerda.- Francisco Antonio Pérez.- Diego de Larraín.- Marcelino Cañas Aldunate.- Justo Salinas.- Francisco Ramírez.- Ignacio José de Aránguiz.- El Conde de Quinta Alegre.- Agustín Díaz, escribano de S. M. y de Cabildo.

SESIÓN DE 15 DE JUNIO DE 1810.
Nombramiento de José Miguel Infante para Asesor del Cabildo en reemplazo de don José Gregorio Argomedo.- Confirmación del Presidente García Carrasco.

En la ciudad de Santiago de Chile, en quince de junio de mil ochocientos diez años, los señores del Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de esta capital, estando juntos en su sala capitular, en acuerdo ordinario, se propuso que habiendo renunciado el Doctor don José Gregorio Argomedo del nombramiento de Procurador General hecho en su persona por acuerdo de seis de abril de este año, y en subsidio en de Asesor, por no serle fácil el despacho de uno y otro; y estando declarado no haber lugar la dimisión que hizo del cargo de procurador, y sí del de asesor, procedieron a la elección y nombramiento de dicho asesor en la persona del licenciado don José Miguel Infante, sujeto de idoneidad y que desempeñará este cargo con la actividad y celo que acostumbra; debiendo pasarse esta [sic] acta al M. I. S. Presidente para su confirmación. Y así lo acordaron, mandaron y firmaron, de que doy fe. Doctor Campo.- Eyzaguirre.- Cerda.- Francisco Ramírez.- Doctor González.- Licenciado Pérez.- Quinta Alegre.- Aránguiz. Ante mí, Agustín Díaz, escribano de S. M. y de Cabildo.

Santiago y junio diez y nueve de mil ochocientos diez.

Me conformo con la anterior elección y la confirmo.- Carrasco.- Ante mí, Díaz.

 

SESIÓN DE 28 DE JUNI0 DE 1810.
Acuerda el Cabildo que respecto al informe que se le había pedido sobre las ocurrencias de Buenos Aires se inserte la respuesta dada sobre el caso por el Procurador General y se comunique al Presidente.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veinte y ocho días del mes de junio de este año de mil ochocientos diez, los señores del Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, juntos y congregados en Cabildo extraordinario, para informar sobre las ocurrencias de Buenos Aires, en vista del expediente que V. S. le ha pasado con voto consultivo del Superior Tribunal de la Real Audiencia, y a cuyo fin tuvo a bien oír al Procurador General de ciudad; visto su dictamen, fueron de unánime sentir que resultando de los papeles públicos y privados insertos una notable variedad en los hechos en que se funda la legitimidad o ilegitimidad de aquel procedimiento, asegurando unos que fue acordado y dispuesto por las mismas autoridades constituidas, otros que éstas sucumbieron por la violencia del pueblo; unos que se halla nuestra Metrópoli sin la competente autoridad representativa de nuestro adorable Monarca, y otros que ahora se halla legítimamente organizada, sin que tengamos datos positivos y de oficio que nos afiancen, con lo demás de que hace reflexión la citada respuesta del Procurador General, debía hacerse en todo según y como allí se pide, o como Su Señoría hallase más conveniente al mejor servicio del Rey y de la Patria, que se insertase esta [sic] acta en el informe pedido; y así lo acordaron y firmaron sus mercedes, de que doy fe. Eyzaguirre.- Cerda.- Larraín.- Prado.- Pérez.- Ignacio José de Aránguiz.- Agustín Díaz, escribano de S. M. y de Cabildo.