ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1812
Diciembre de 1812

SESIÓN DE 1º DE DICIEMBRE DE 1812.
Sobre enlosados.- Sobre examen de un botonero.- Sobre arancel para baños de Colina y de Cauquenes.- Sobre arancel de oficios.- Lugar en que deben guardarse los utensilios de los presos.- Sobre radicación del ramo de policía en el Cabildo.- Sobre distribución del fluido de la vacuna.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se presentó el subastador del ramo de plaza, pidiendo permiso al Cabildo para enlosar treinta y dos varas que faltan en la calle de los Baratillos; y conociendo este cuerpo la necesidad que hay de que se concluya el enlosado de esta calle, que es la principal de todo el comercio de esta ciudad, se le concedió verbalmente el permiso que solicitaba.

2. Se leyó incontinenti una representación del maestro mayor de botoneros en que exigía se obligase a uno que había puesto cajón de este oficio bajo los portales a que diese examen, pagando los derechos acostumbrados, y que mientras tanto se le cerrase la tienda abierta. Oyendo al Procurador General de Ciudad su dictamen en este particular, tuvo el Cabildo a bien decretar lo siguiente:

“Suspéndase la resolución de esta asunto hasta que el Cabildo haya formado un reglamento conveniente para el orden de los gremios y se haya aprobado por el Superior Gobierno”.

3. Se vio después una representación del Procurador General, en la que hacía presente al Cabildo los males que se originaban al público de no haber en los baños de Cauquenes y Colina un arancel que arregle los precios de los víveres y alquiler de las ramadas; y conciliando este cuerpo las circunstancias de ser este un asunto que no es de su inspección, por estar los baños fuera del distrito de su jurisdicción, al mismo tiempo que es de mucha trascendencia en la salud de este pueblo, sobre cuyo bien debe velar, acordó se pasase oficio a la Excelentísima Junta, incluyendo la representación del Procurador General, y haciendo presente que debe haber en la Secretaría de Gobierno un expediente del tiempo del Presidente Benavides sobre esta materia, y que si S. E. lo tuviese a bien, podrá comisionar a este Cabildo o al de Rancagua para que propongan, en vista del expediente citado, los medios de remediar estos inconvenientes.

4. Leyóse después un ofició de la Excelentísima Junta en que encargaba al Cabildo formar un reglamento para el orden de los gremios de artesanos y oficiales de esta capital, y en su virtud se comisionó al Regidor don José Manuel Astorga, que anteriormente lo estaba para sólo los artesanos, como se ve en el acuerdo del día diez y siete del pasado.

5. Tratóse de elegir el Regidor que debía ejercer las funciones del juzgado de policía baja, y se dejó para el siguiente día de acuerdos, con el fin de proceder en este asunto con mejor conocimiento.

6. Vista la contestación do la Excelentísima Junta al oficio de este Cabildo, fecha 24 del pasado, en el que se le consulta el arrendamiento del edificio del Basural, se acordó citar a don Ramón Moreno para que concurriendo al Cabildo el viernes inmediato proponga el lugar en donde deben guardarse los utensilios de los presos, que hasta ahora se han guardado en el edificio citado; no aprobando la Excelentísima Junta que se destinen las cocheras de la Casa de Moneda para este objeto.

7. Se vio, finalmente, una representación del comisionado de la vacuna don Judas Tadeo Reyes dirigida a la Excelentísima Junta y mandada pasar a este Cabildo para que arbitre los medios convenientes para extender el benefició de este fluido; y en su consecuencia decretó el Cabildo lo siguiente:

“Por recibido, y pase al Procurador General de ciudad para que informe al Cuerpo”. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, A 1° de diciembre de 1812.- Antonio de Hermida.- Isidoro de Errázuriz.- José Antonio Valdés.- José Manuel de Astorga.- Tomás de Vicuña.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1812.
Sitio para guardar los utensilios de los presos.- Nombramiento de Juez de Baja Policía.- Sobre corridas de toros.- Solicitud del vacunador Antonio de la Ribilla.- Presentación del Alcalde de la cárcel.- Sobre proyecto del señor Irisarri para la formación de una Sociedad Patriótica.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se pasó a tratar de los asuntos que quedaron pendientes en el último Cabildo; y llamando en su consecuencia a don Ramón Moreno para que informase a este cuerpo sobre el sitio que podía destinarse para guardar los utensilios del presidio y verificar el arriendo del edificio del Basural, por no haberse conformado la Excelentísima Junta con la propuesta que se le hizo de destinar una cochera de las de la Casa de Moneda para este efecto; contestó que no había proporción para verificar la custodia de estos utensilios en parte alguna que él supiese, y que si para este objeto se alquilaba alguna casa particular, costaría esto más que lo que produciría el arrendamiento del edificio a los propios de ciudad. Con esta consideración acordó el Cabildo se hiciese presente este inconveniente a los arrendatarios para ver si proponen un medio para conciliar estas dificultades con su propuesta.

Tratóse incontinenti sobre el nombramiento del Juez de Baja Policía, y entrando a discusión sobre este punto, se vio que este juzgado contiene una porción de ramos divisibles, que estarían mejor servidos entre varios comisionados de este cuerpo. Y no dudando que sería el público más bien servido si se declarase el juzgado de policía residente en todo el cuerpo del Cabildo, quien debiera nombrar un comisionado para cada ramo de los que encierra esta judicatura, se acordó representar sobre este particular a la Excelentísima Junta, pidiéndole la confirmación de este acuerdo, para que tenga los efectos de una ley inviolable.

Habiendo hecho presente el Regidor comisionado de las escuelas públicas que tenía entendido se estaba haciendo una plaza de toros en la Posada, en el mismo sitió donde está la escuela principal de primeras letras, y que siendo este nuevo destino de aquel edificio contrario a la educación de la juventud en todos sentidos, ya por impedir la asistencia de los jóvenes a su enseñanza, ya porque el edificio esta ruinoso y pudiera ocasionar muchas desgracias por el peso de los tablados y espectadores, ya, finalmente, por el espectáculo bárbaro que se proporciona con esta diversión al pueblo; acordó el Cabildo se pasase oficio a la Excelentísima Junta, haciendo presente los perjuicios que podrían originarse por la corrida de toros en este sitió, para que determinase lo que hallase conveniente.

Se vio después una representación de don Antonio de la Ribilla dirigida al Superior Gobierno sobre que se le asignase mayor sueldo por su empleo de vacunador, la cual mandó pasar S. E. al Cabildo para que informase, y careciendo este cuerpo de las noticias necesarias para dar informe sobre el particular, devolvió a la Junta la petición de Ribilla para que se pidiese el informe al delegado don Judas Tadeo Reyes y volviese después al Cabildo, si se creía necesario oírle en este asunto.

Se presentó el Alcaide de la cárcel recordando las faltas quo anteriormente había hecho presente se advertían en las cosas de su cargo, y tuvo el Cabildo por conveniente nombrar al Regidor don Isidoro Errázuriz para que informase sobre el particular.

Finalmente, al disolverse el acuerdo hizo presente el Secretario que tenía ya concluido el papel sobre la Sociedad Filantrópica, y que habiendo encargado la Excelentísima Junta el pronto despacho de este asunto de la primera necesidad, sería conveniente que los señores alcaldes para mañana sábado citasen a Cabildo extraordinario para leer y acordar sobre el citado papel lo que se juzgase conveniente, en cuya virtud se citó en la misma sala a los regidores que se hallaban en ella; y no habiendo más que tratar, se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, a cuatro de diciembre de mil ochocientos doce.- Antonio de Hermida.- José Antonio Valdés.- Isidoro Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- José Manuel Astorga.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 5 DE DICIEMBRE DE 1812.
Sobre la Sociedad Filantrópica.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó el discurso trabajado por el Secretario sobre la formación de una Sociedad Filantrópica o de Amigos del País, y concluida su lectura, mandó el Cabildo se pasase oficio a la Excelentísima Junta incluyendo el citado discurso y pidiendo permiso para imprimirlo; mas, habiendo hecho presente el secretario que no era decoroso a su persona extender él el oficio, ni firmarlo, cuando sólo se reducía a recomendar una obra suya, se encargó lo extendiese el Regidor don Anselmo de la Cruz. Y no habiendo más que tratar, se disolvió el Cabildo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, a cinco de diciembre de mil ochocientos doce.- Antonio de Hermida.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- José Manuel de Astorga.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 16 DE DICIEMBRE DE 1812.
Cuentas del Subastador de la plaza.- El cura de Peumo solicita el envío de un vacunador.- Don Francisco Javier Videla pide permiso para poner una reja en la acequia de su casa.- Sobre el recibimiento del Obispo de Epifanía don Rafael Andreu y Guerrero.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se presentaron las cuentas del subastador de la plaza pertenecientes al remate anterior al presente, y mandó el Cabildo que se pasasen al director de obras públicas don Luis José de Santa María para que las revisase, reconociendo primeramente la cantidad de varas de enlosados que entrega el subastador.

Después se leyó una representación del cura de Peumo, en que pide se le mande un vacunador para extinguir las viruelas que hacían notables estragos en su parroquia; como también se vio una solicitud de don Ramón Antonio de la Ribilla en que solicitaba se le aumentase el sueldo que tenía por su empleo de vacunador; y habiendo el Procurador de Ciudad informado sobre estos dos asuntos, mandó el Ayuntamiento reproducir ambos informes y que así se contestase a la Excelentísima Junta, que pidió informe al cuerpo sobre este particular.

Vióse después una representación de don Francisco Javier Videla elevada a la Superioridad y remitida a este cuerpo para que informase, en la que solicita poner una reja en la acequia de su casa para evitar las inundaciones que continuamente suceden por las muchas basuras que se arrojan a las acequias; y habiendo informado el Procurador de Ciudad sobre el particular, reprodujo el Cabildo el informe.

Pasóse después a tratar sobre el recibimiento del señor don Rafael Andreu y Guerrero, Obispo de Epifanía, y para resolver con acierto se diputó por el cuerpo al Regidor don Antonio de Hermida para que consultase al señor Presidente de la Excelentísima Junta lo que se debía hacer, y contestó que se pasase ofició a todos [los] prelados de las religiones, jefes militares, Cabildo Eclesiástico y tribunales para que acompañasen en su entrada al señor Obispo; y el Cabildo comisionó por su parte dos regidores para que lo recibiesen, que fueron don José Antonio Valdés y don Antonio Hermida; y no habiendo más que tratar, se firmaron los oficios citados; y concluyó el acuerdo firmando los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, a diez y seis de diciembre de mil ochocientos doce.- Manuel de Barros.- José Antonio Valdés.- Antonio de Hermida.- Tomás de Vicuña.- José Manuel de Astorga.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 18 DE DICIEMBRE DE 1812.
Venta de un sitio a Tránsito Rojas.- Derecho de pregonería sobre las minas subastadas.- Nombramiento de sobrestantes del presidio.

Leído el decreto anterior y firmado por los señores del margen, se vio la certificación del escribano puesta en el expediente de Tránsito Rojas sobre la donación de un sitio de ciudad que le hizo la ciudad en veinte y uno de junio de mil ochocientos once, en valor de doscientos treinta y siete pesos uno y cuartillo real; y constando de ella ser efectiva esta gracia, decretó el Cabildo lo siguiente: “Constando la donación del Cabildo por la certificación que antecede, concédese a Tránsito Rojas el sitio que señala el Procurador General en su informe del veinte y tres del próximo pasado mes, y désele posesión por el Sota-Síndico, señalándose los linderos y entregándole gratis el correspondiente título.- Anote el Sota-Síndico la desmembración de este sitio en el libro de la materia”.

Vióse la contestación del Tribunal de Minería sobre que las minas que se subastan no deben pagar el derecho de pregonería, y para su resolución final ordenó el Cabildo se pidiese informe al Procurador de Ciudad.

Finalmente, se impuso el Cabildo de la representación del sobrecargo del presidio, anunciando la muerte del primer sobrestante y pidiendo se nombrase para esta plaza a Pedro Juan Quiroga, en cuya consecuencia decretó el Cabildo lo siguiente: “Atendiendo a los servicios de Quiroga y al orden de la escala en estos empleos del presidió, désele la plaza de primer sobrestante, y sírvale este decreto de bastante despacho, y en su resulta entre don Venancio Urízar de segundo sobrestante”.

Y no habiendo tiempo para continuar el despacho, por ser demasiado tarde, se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores que a él asistieron y constan al margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a diez y ocho de diciembre de mil ochocientos doce.- Antonio de Hermida.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Tomás de Vicuña.- José Manuel de Astorga.- Nicolás Matorras.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.