ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1814
Enero de 1814

SESIÓN DE 13 DE ENERO DE 1814.
Representación de Francisco Bacigalup.- Petición de Alberto Carvallo.- Petición del escribano Gregorio Fontecilla.

En la ciudad de Santiago de Chile, a trece de enero de mil ochocientos catorce, hallándose reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en acuerdo ordinario, se vio una representación de don Francisco Bacigalup sobre que el Gobierno pedía informe al Cuerpo de la conducta y procedimientos de este individuo y del manejo que se le haya observado en el destino de Teniente del Juez de Abastos; y visto, proveyeron el decreto siguiente: “Santiago y enero trece de mil ochocientos catorce. Esta parte ocurra la Superioridad o al juzgado donde pende la causa que anuncia, diligenciando el informe que solicita, y fecho que sea, proveerá el Cabildo”.

En seguida se instruyó el Cuerpo de una petición de don Alberto Carvallo sobre que se le prefiriese en la comisión y nombramiento para recaudar las contribuciones del ramo de canchas; y proveyó el decreto que sigue: “Traslado al Procurador General, y lo conteste con inteligencia del acuerdo  de veinte y dos de enero de mil ochocientos doce”.

Y, últimamente se instruyó de una representación del escribano don Gregorio Fontecilla, solicitando en compra un sitio situado abajo del Puente; y mandaron los señores dar traslado al Procurador general. Con lo cual, y siendo ya la hora acostumbrada de retirarse, concluyeron el acuerdo, que firmaron en este día. Francisco Borja Fontecilla.- El Conde de Quinta Alegre.

 

SESIÓN DE 14 DE ENERO DE 1814.
Representación del Teniente de Alguacil, Francisco Olivera.- Solicitudes de Manuel de Alén, sobre terrenos en el Santa Lucía.- Solicitud de Francisco Olivera.

En la ciudad de Santiago de Chile, a catorce de enero de mil ochocientos catorce, hallándose los señores en acuerdo en su sala capitular, se leyó una representación del Teniente Alguacil don Francisco Olivera, pidiendo se le destinase un ministro para auxiliarse en la recaudación del derecho de canchas, con respecto a que en acuerdo de 28 de enero de mil ochocientos doce, en que se le hizo este nombramiento, se determinó también se le destinase el ministro que pidió. Y el Ayuntamiento, teniendo presente varias consideraciones, proveyó el siguiente decreto: “Para resolver sobre esta solicitud, presente el suplicante, dentro de ocho días, las cuentas comprobantes de la recaudación de este derecho, en virtud de su comisión”.

En seguida se relacionó un expediente de don Manuel Alén sobre obtener licencia para continuar el ejercicio de una cancha que se le había suspendido; y el Ayuntamiento proveyó: “El suplicante acredite en forma el como y por quien se le mandó suspender la cancha que expresa”.

A continuación se vio otro escrito del mismo en que denunciaba el terreno en que se hallan formadas unas canchas en el pie del cerro de Santa Lucía, por el frente de la calle principal de la Merced, como perteneciente a la ciudad. Y [sic] instruido de su solicitud, se proveyó el decreto que sigue: “Por presentada la escritura: en lo principal y otrosí  traslado a doña María Xarabrán”.

Y, últimamente, se instruyó el Ayuntamiento de una petición del Teniente Alguacil don Francisco Olivera, pretendiendo que en premio de sus servicios se le concediese por el tiempo de su vida un sitio al pie del puente; y a ella se proveyó el siguiente decreto: “Téngase presente para su tiempo”. Con lo cual concluyeron este acuerdo los señores, que firmaron en su sala capitular en este día. El Conde de Quinta Alegre.

 

SESIÓN DE 18 DE ENERO DE 1814.
Invitación para la publicación de la Bula de Cruzada.- Pago de canones de arrendamiento de las piezas que ocupan los escribanos.- Cancha de bolas del presbítero Juan de Ulloa.- Solicitud del proveedor de la cárcel.- Expediente del llavero de la cárcel.- Plaza de Alguacil para Francisco Ovalle.- Quejas sobre que el Gobierno olvidaba informar sobre el estado de las provincias del sur, el ejército y otros negocios.- Sobre elecciones de diputados.

En la ciudad de Santiago de Chile, a diez y ocho de enero de mil ochocientos catorce, estando los señores del Muy Ilustre Ayuntamiento reunidos en su sala capitular, mandaron se abriese un pliego del señor Comisario de Cruzada, cuyo contenido se dirigía a hacer convite al Cabildo para la función de la publicación de bulas que se había de celebrar el domingo veinte y tres del presente, a que proveyeron los señores: “Por recibido: cítese a los señores regidores para la asistencia, y archívese”.

En seguida se representó por el secretario la retardación que padecía el expediente promovido por el Procurador General contra los escribanos por el pago de los arrendamientos de las piezas que ocupan; y habiéndose instruido de su estado, se proveyó el decreto siguiente: “Constando a este Ilustre Ayuntamiento que, a pesar de las reconvenciones que se han hecho a los escribanos que ocupan las piezas de sus respectivas oficinas, no han pagado los alquileres que adeudan; notifíqueseles de nuevo que, en el acto mismo de la citación, satisfagan los atrasados; y  no lo haciendo, sáquenseles prendas equivalentes al cubierto  íntegro de la cantidad adeudada.

Al mismo tiempo se relacionó el expediente del presbítero don Juan de Ulloa, pretendiendo se le reponga al uso y ejercicio de una cancha de bolas que se le mandó privar; a que proveyeron los señores: “No ha lugar, y guárdese lo proveído en decreto de diez y nueve de octubre de mil ochocientos trece”.

Sucesivamente, se leyó una representación del subastador de los alimentos de la cárcel, solicitando que el Ayuntamiento pidiese al Gobierno no se pusiesen presos a los esclavos sin que se le pusiese en su noticia, y se decretó: “Para proveer, presente esta parte la escritura de su contrata”.

Luego se vio el expediente promovido por Francisco Romero, llavero que fue de la cárcel pidiendo que, en premio de sus servicios, edad y quebrantada salud, se le hiciese una corta asignación por el tiempo de su vida para poderse alimentar; y los señores resolvieron que el Sota-síndico mayordomo le contribuyese con dos pesos mensuales, con respecto a la cortedad de la materia, y que no se diese más sustanciación al expediente.

Y, últimamente, se vio un oficio del Superior Gobierno en que le prevenía al Ayuntamiento que colocase a don Francisco Ovalle en alguna plaza vacante de Alguacil, y que, en el caso de no haberla, le tuviese presente; a que se proveyó: “Por recibido, y téngase presente para su tiempo”.

Concluido el despacho ordinario, se representó por varios señores cuánto se debía notar y extrañar el silencio que el Gobierno guardaba en comunicar al Cabildo las noticias del estado de nuestras tropas auxiliares y restauradoras; de la situación de Concepción y de todos nuestros negocios; y después de haber discutido este asunto con toda la reflexión y madurez que pide la materia, acordaron y resolvieron los señores se oficiase al Superior Gobierno a fin de que comunicase al Ayuntamiento las noticias que apetecía, para tranquilizar los desconsuelos del pueblo.

Y, finalmente, se orientó que había constancia y se sabía de que en las provincias se habían hecho elecciones de diputados para el Congreso General; y que no habiéndose pasado al Cabildo instrucción sobre el particular, se le requiriese sobre la que debía anticipársele, para orientarse y no proceder a ciegas en un asunto de tanta gravedad e importancia. Con lo cual concluyeron el acuerdo, firmándolo los señores en este mismo día. Francisco Borja Fontecilla.- El Conde de Quinta Alegre.

 

SESIÓN DE 25 DE ENERO DE 1814.
Que se solicite al Gobierno el Reglamento de Comercio de 1813 y se le proponga integrar cinco regidores más al Cabildo.

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte y cinco de enero de mil ochocientos catorce, reunidos los señores del Ilustre Ayuntamiento, dijeron que una de las cosas interesantes al bien de la patria y al acierto de los negocios que se tratan era que el Cuerpo, como representante de este pueblo, estuviese instruido y con conocimiento del reglamento de comercio que últimamente se había formado, en que se privaba la introducción de varios artículos extranjeros que perjudicaban el adelantamiento de este comercio, para que con inteligencia del reglamento, se pudiese pedir lo que se hallase por más útil y conveniente; y los señores acordaron se pasase oficio al Superior Gobierno para que se le diese una copia de dicho reglamento.

También se trató sobre la inasistencia de varios regidores que componen el Cuerpo y que por esta causa no se hallaba el Ayuntamiento autorizado con toda su representación y dignidad, y por cuyo motivo se dejaban de tratar asuntos de interés y suma utilidad a la patria y aún no se le daba el curso y expedición a los negocios, y que, así, era preciso dar cuenta al Superior Gobierno proponiéndole los individuos que podían subrogar la falta e inasistencia de don Francisco Cisternas, don Baltasar Ureta, don Manuel Ortúzar y don José María Guzmán, cuyo nombramiento, por pluralidad de votos, recayó en las personas del Doctor don Juan José Chavarría, don Carlos Infante, don Joaquín Sotomayor, Doctor don Francisco Regis Castillo y don Antonio Montes: lo que se verificó por el correspondiente oficio. Con lo cual concluyeron el acuerdo, firmándolo los señores en este día. Francisco Borja Fontecilla.- El Conde de Quinta Alegre.

 

SESIÓN DE 28 DE ENERO DE 1814.
Que se solicite al Gobierno una copia del Reglamento de Elecciones y un ejemplar del proyecto de Constitución.- Solicitud de Antonia Guevara.

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte y ocho de enero de mil ochocientos catorce, hallándose los señores en acuerdo ordinario, y examinada la contestación que el Superior Gobierno dio al Ayuntamiento en oficio de 21 del presente sobre las noticias que debía comunicarle del estado de nuestras tropas y demás asuntos de la actual guerra que sostenemos contra Lima, y sobre no haberle comunicado la instrucción para la próxima elección de diputados para el Congreso General; acordaron que nuevamente se repitiese oficio al Superior Gobierno, instando que sin pérdida de tiempo se le diese una copia del reglamento, que sabe existe en la Secretaría, para no proceder con ligereza en un asunto de tanta gravedad, cuyo acierto pende de la circunspección y meditación con que debe procederse: lo que se ejecutó en el mismo día y convence el respectivo oficio, que se halla copiado en el libio de estos asuntos.

Al mismo tiempo se trató y discutió sobre la Constitución que se está imprimiendo, y lo interesante que era al Cuerpo tomar conocimiento e instrucción de ella para estar prevenido de lo que se había de ejecutar sobre esta materia; y acordaron los señores que reservadamente se diligenciase por el Secretario, y, conseguida, se le diese cuenta.

Y, últimamente, habiéndose visto una representación de doña Antonia Guevara pidiendo e le otorgue la redención de un principal de sesenta pesos que reconoce a favor de los propios en un sitio de su dominio, determinaron oír a su Procurador General, comunicándole el correspondiente traslado. Con lo que se concluyó el acuerdo, que firmaron en su sala capitular, en el mismo día de la fecha. Francisco Borja Fontecilla.- El Conde de Quinta Alegre.- Joaquín López de Sotomayor.