ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Aņo 1813
Agosto de 1813

SESIÓN DE 11 DE AGOSTO DE 1813.
Jóvenes propuestos para becas de merced.- Juez de Abastos.- Juez de Aguas.

En la capital de Santiago de Chile, a once de agosto de mil ochocientos trece, reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, y estando en acuerdo ordinario, hicieron traer a la vista las representaciones de los aspirantes a las becas de merced; y habiendo considerado el Ayuntamiento las calidades y circunstancias de los jóvenes pretensores, conforme al reglamento y a las órdenes del Superior Gobierno, acordó se pasasen las propuestas en el modo siguiente: La terna primera, los individuos en el orden que se expresa: en primer lugar a don N. Arlegui; en segundo, a Tagle; en tercero, a Gana. La segunda ocupó el primer lugar el hijo de don Francisco Formas; el segundo, el sobrino de don Francisco Laso, y el tercero, el hijo de don Juan José Concha. Y en la tercera y última se propuso a don José Castillo en primer lugar, y en el segundo a don David Castaño: las que se pasaron, adjuntas las representaciones originales, al Excelentísimo Gobierno con el correspondiente oficio.

Asimismo y en vista de haber representado el Juez de Abastos haber desempeñado esta judicatura por más tiempo del que le correspondía, determinó el Cuerpo hacer su provisión en otro señor Regidor, que por uniformidad de pareceres recayó en el Regidor don Miguel de Ovalle.

Y, últimamente, debiendo también proveerse la judicatura de aguas, por haber cumplido su término el Regidor don Antonio de Hermida, recayó el nombramiento en el Regidor don José Antonio Valdés para que lo ejerciese por el tiempo que es de costumbre. Con lo que y por no haber habido otra cosa que determinar, concluyeron este acuerdo, firmándolo los señores en el mismo día, a 11 de agosto de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Antonio José de Irisarri. - Miguel de Ovalle.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

 

SEGUNDA SESIÓN DE 11 DE AGOSTO DE 1813.
Informe relativo al cura de Ñuñoa.- Solicitud de beca de Fernando Antonio Elizalde.- Prisioneros destinados a la villa de Los Andes.

En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose en este día los señores del Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular y en acuerdo ordinario, vieron un certificado del juez territorial de Ñuñoa, calificativo del exacto cumplimiento de los deberes del cura de aquella doctrina, el que se pasó en informe al Procurador General, y con lo que expuso, hallándolo conforme al reglamento de curas para despacharle el libramiento correspondiente a su asignación, acordó el Cuerpo se le diese el visto bueno.

Después se instruyó de una representación de don Fernando Antonio de Elizalde, solicitando ser propuesto en una de las ternas de becas de merced, y su proveído file el siguiente: “Téngase presente para su tiempo, y con respecto a estar ya hechas las propuestas, devuélvase al interesado esta petición para que haga el uso que le convenga”.

Últimamente, se vio un oficio del Excelentísimo Gobierno, fecha doce del presente, contestatorio de otro que el Ayuntamiento le pasó sobre los medios de seguridad que debía adaptar en orden a los prisioneros destinados a la villa de Los Andes, e instruido el Cuerpo de su contenido, mandó se archivase. Y no habiendo ocurrido otro asunto que acordar y despachar, firmaron los señores este acuerdo en su sala capitular, a 13 de agosto de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Doctor Timoteo de Bustamante.

 

SESIÓN DE 14 DE AGOSTO DE 1813.
Asignación de sueldo al Secretario.- Prórroga de licencia al Regidor Diego Larraín.- Juan Francisco Larraín renuncia a su vara de Regidor.- Excusas por inasistencia de Pedro Prado.- Renuncia de Joaquín Gandarillas.- Supresión de sueldo al preceptor de minoristas.

En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose los señores de este Ilustre Ayuntamiento en acuerdo ordinario en su sala capitular, como lo tienen de costumbre, antes de dar principio a sus negocios representó el Secretario del Cuerpo don Timoteo de Bustamante que habiendo procurado desempeñar todos los asuntos de la Secretaría con la mayor dedicación y actividad, sin otro interés que el de emplearse de algún modo en servicio de la patria en las circunstancias que la multitud de negocios y gravísimas atenciones de la guerra llamaban toda la ocupación de los señores y de todo individuo interesado en la defensa de la patria y estabilidad de nuestro sistema; y que teniendo por esta causa abandonados todos sus pequeños negocios, de que pende la subsistencia de su numerosa familia, que no pudiendo sobrellevar con este perjuicio y detrimento por más tiempo el desempeño del pesado despacho de la Secretaría, suplicaba al Cuerpo le eximiese y libertase de este destino, quedando pronto a contribuir con su persona en cualesquiera otros [en] que se le reputase útil. Y habiéndole oído los señores sus justas razones, y cerciorado[s] del exacto desempeño, esmero, dedicación y actividad con que ha evacuado los negocios del Cuerpo, mandaron se retirase para determinar sobre el particular. Y considerando la indispensable necesidad de tener un Secretario de estabilidad, como lo tiene todo Cuerpo, y a fin de que este empleo se sirviese con todo el empeño y arreglo que exigen los asuntos y negocios del Cuerpo, acordó y resolvió que, mediante a la aptitud de dicho Regidor Doctor don Timoteo de Bustamante, se le nombrase, como se le nombraba y elegía, de tal su Secretario, con la asignación por ahora de quinientos pesos, con que se le podrían compensar sus servicios, con la calidad de que reuniese al empleo de Secretario el de contador, pare, revisar y examinar las cuentas que en cada un ano debe rendir el Sota-síndico respectivas a los fondos que percibe de ciudad, quedando al mismo tiempo suprimida la dotación de los cien pesos que se tienen designados para los gastos de Secretaría, con la condición de ser reintegrado de los que hiciese, según la cuenta que presentase; y que para la aprobación de este nombramiento y elección, se diese cuenta al Excelentísimo Gobierno, como así se ejecutó por medio del correspondiente oficio.

Luego se vio un oficio del Regidor don Diego Larraín, que el Excelentísimo Gobierno pasó en informe al Ayuntamiento, sobre los motivos de enfermedad que le impedían su asistencia a los acuerdos del Cuerpo, pretendiendo se le prorrogase algún tiempo para poderlo verificar, con respecto a su quebrantada salud; y hecho cargo el Ayuntamiento de sus razones, acordó se informase al Gobierno accediendo a su solicitud; hasta que terminasen las congojas de la patria.

Instruido también de la renuncia del Regidor don Juan Francisco Larraín y de los motivos que exponía de no poder desempeñar su empleo por las muchas atenciones, destinos y comisiones en que el Gobierno le tenía empleado, incompatibles con la asistencia y desempeño de su vara; dijeron los señores se informase a la Superioridad accediendo a su renuncia por los motivos justos que en ella representaba.

Asimismo dijeron los señores que para poder evacuar con pleno conocimiento de los fundamentos que el Regidor don Pedro Prado exponía en su oficio presentado al mismo Gobierno para no poder ser compelido y obligarlo a su asistencia para evacuar los asuntos del Ayuntamiento del mismo modo que lo deben ejecutar los demás señores,  por el privilegio y regalías de su vara, que lo excepcionaba de la asistencia: se pidiese al Excelentísimo Gobierno que dicho Regidor Prado manifestase sus despachos y confirmación de su vara para, con vista de ellos, exponer lo que tuviese por conveniente.

Igualmente se vio una representación del Regidor don Joaquín Gandarillas, pretendiendo, asimismo, la renuncia de su vara por no poderla servir y desempeñar con motivo de su frecuente y continua asistencia que tiene en el Canal de Maipo, a cuya importante obra está comisionado por el mismo Superior Gobierno; y considerando el Ayuntamiento las justas razones en que la funda, acordó se informase a la Junta accediendo a su renuncia.

A continuación se vio e instruyó el Cuerpo de una representación del preceptor de la [sic] aula de minoristas solicitando el pago de su dotación de los meses últimos que tenía vencidos; y resolvieron los señores que el Sota-síndico don Camilo Gallardo liquidase su cuenta hasta el 9 del presente mes, y que en lo sucesivo no hiciese pago alguno sobre este particular.

Y, finalmente, dijeron los señores que, mediante la ausencia que hacía el Alcalde don Jorge Godoy para su hacienda, era preciso se depositase la vara en alguno de los señores del Cuerpo; cuyo nombramiento, por conformidad de pareceres, recayó en el señor Regidor don Isidoro de Errázuriz. Con lo que, no habiendo habido otros asuntos sobre que acordar y determinar, concluyeron su acuerdo, firmándolo los señores en su sala capitular, a 14 de agosto de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

 

SESIÓN DE 27 DE AGOSTO DE 1813.
Pago de sueldos en el Instituto Nacional.- Proyecto de anfiteatro anatómico.- Empedrado en calle de las Matadas.

En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose los señores en este día en su sala capitular de acuerdos, y dando a ellos principio hizo leer un oficio del Rector del Colegio de San Carlos, haciendo presente el destine que se había dado por el Excelentísimo Gobierno a las dotaciones con que el Cabildo contribuye para el pago de los ministros de las aulas de latinidad, a consecuencia del establecimiento del Instituto Nacional, y solicitando al mismo tiempo se le previniese la persona de quien debería recibir los sueldos correspondientes a la cantidad de ochocientos treinta y cuatro pesos que montan ambas dotaciones; y los señores,  en su contestación, le dijeron que el Sota-síndico era la persona destinada para este pago, que debería ejecutar por tercios de año.

Asimismo se personó al Muy Ilustre Ayuntamiento el Administrador de la Aduana don Manuel Manso, como comisionado por el Excelentísimo Gobierno para el establecimiento y formación del anfiteatro anatómico que se trata [de] organizar, e hizo presente a los señores la indispensable necesidad que había de que con sus esfuerzos y como un representante y padre de la patria propendiese a la ejecución de una obra tan importante, útil y benéfica al público, y que se dignase contribuir con alguna pensión anual para su fomento y establecimiento, y los señores,  para poder determinar en el particular lo más conveniente a esta solicitud, le hicieron presente sería el medio más oportuno y acertado formase un plan que manifestase las consideraciones y gastos que había de causar dicho establecimiento de anfiteatro anatómico, para con su conocimiento y mejor meditación, tomar la resolución que fuese propia de sus facultades, quedando dicho administrador de verificarlo.

Y, finalmente, habiendo visto el expediente sobre el empedrado de la calle de las Matadas que solicitan sus vecinos, contribuyendo por su parte con herramientas y otros utensilios y cierta cantidad de dinero para sus costos, con el informe que sobre el particular ha producido el señor Juez Mayor de Policía sobre el cálculo de mayor gasto que tendrán las seis cuadras, respecto del dinero que han oblado los vecinos: dijeron los señores que la obra era útil e importantísima, que debía ponerse en ejecución, y se informase al Superior Gobierno que el mayor gasto que ocasionase dicho empedrado, respecto a no ser mayor el gasto y excesivo su costo, se satisficiese del ramo de balanza, representando al mismo tiempo que esta obra serviría de estímulo a otros vecindarios a entrar en iguales obras, tan importantes a la comodidad, aseo y utilidad del público: lo que así se informó al Excelentísimo Gobierno, concluyendo este acuerdo, que firmaron los señores en su sala capitular, a 27 de agosto de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.